Información

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
atención a la diversidad
Atención a la diversidad y equiparación de oportunidades:
una nueva mirada en la escuela inclusiva

La cultura de la diversidad es lograr que en el mundo no se produzcan los prejuicios sociales y culturales sobre las personas llamadas diferentes. Implica un discurso eminentemente ideológico y no un slogan de moda, exige una verdadera transformación depensamiento, de la práctica social y pedagógica que demanda otro modo de educación, al considerar la diferencia.
Esta heterogeneidad es causa de múltiples factores, entre los que cabe señalar, las diferencias individuales de capacidades (discapacidades y sobredotaciones) y las derivadas de su historia personal y social, la pluralidad de intereses y motivaciones, el nivel social y cultural de lasfamilias, la inmigración y la multiculturalidad. Hay que pensar en una escuela para todos, que asuma la diversidad y se enriquezca con las diferencias.
De allí que sería interesante reflexionar en interrogantes como estas:
- ¿Qué es la atención a la diversidad?
- ¿Qué significa para el maestro atender la diversidad?
- ¿Estamos preparados para atender la diversidad?

¿Qué implica atender ladiversidad?
Asumir la diversidad supone reconocer el derecho a la diferencia como enriquecimiento educativo y social, exige un viraje profundo en los modos convencionales de pensar y actuar, de hacer educación, política y reforma educativa.
El reto de la atención a las personas discapacitadas en la escuela, presupone el reconocimiento de lo específico y de lo diverso, e implica asumir que cadapaís deberá definir políticas pensadas desde su propia realidad, relevantes y apropiadas a su contexto, su historia y su cultura.
Se hace evidente que la aproximación al tema de la diversidad presupone un cambio necesario de paradigma, de postulados científicos y de visión en relación con los sistemas educativos y sociedades actuales.
La pedagogía de la diversidad exige cambios conceptuales,terminológicos y precisos, así como la búsqueda y aplicación de estrategias didácticas diversas que den respuesta a la heterogeneidad.
¿Cómo se da este fenómeno hoy? ¿Tiene conciencia el educador y los máximos líderes de estos centros de lo que implica atender la diversidad?
A nuestro modo de ver, en las escuelas hoy las investigaciones realizadas sobre el tema apuntan que:
- Ha faltado, desde susestructuras, la preparación para enfrentar esta tarea. Existe un dominio insuficiente en cuanto a las temáticas relacionadas con la atención al trabajo preventivo, al diagnóstico y a la diversidad.
- No siempre se cuenta con los medios y apoyos necesarios para desarrollar al máximo las potencialidades de las personas.
- Los maestros no poseen suficiente preparación para enfrentar este nuevo reto.- Los maestros no cuentan con una adecuada caracterización integral del estudiante, que le permita conocerlos e identificar posibles problemas.
- Insuficiente cultura de la diversidad por parte del estudiantado.
- Barreras arquitectónicas que interfieren en la accesibilidad.
- Tenemos que luchar por una cultura de la NO DIVERSIDAD, desigualdad, discriminación y marginación y llevar elpensamiento Vigotskiano de que diagnosticar equivale a conocer profundamente a quiénes debemos educar, sin ello no podríamos organizar convenientemente el proceso docente educativo. El diagnóstico debe servir para predecir situaciones por eso debemos hablar de diagnóstico-pronóstico y asegurar el éxito futuro.
El concepto de necesidades educativas especiales, coloca a los sistemas educativos del mundoante una realidad que se venía solapando a lo largo de la historia: la diversidad y los compromete a brindar las respuestas educativas que atienda esas necesidades en un marco de respeto a los derechos de todas las personas.
Hoy se aboga por lograr estos fines en cada escuela, para que exista la equiparación de oportunidades y el trabajo con y para la diversidad.


¿Qué implica el trabajo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS