Información

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
La Recuperación De La Información

Conocimiento. – Almacenamiento, tratamiento, recuperación de documentos relevantes para satisfacer la necesidad informativa del usuario mediante sistemasautomatizados.

El profesional de la información impone las características y los criterios de recuperación de la información.

Integración del sistema o búsqueda. – Última fase del proceso técnico derecuperación de la información.

El objetivo de los sistemas de recuperación de información (SRI) es devolver al usuario los documentos pertinentes a su consulta, por lo que la situación ideal seríaaquella en la que el sistema devolviese solo los documentos relevantes sobre el tema consultado, lo que lleva a un amplio proceso técnico.

Fases del proceso interno de la recuperación

1.Análisis léxico

Acercamiento a los documentos a través del lenguaje del texto.
El objetivo de esta fase es la selección de las palabras del texto que son más aptas para representar el contenido delmismo.

Fases:

A) La carga. – Objetivo es leer el texto por parte del sistema. Su almacenamiento en memoria y la obtención de datos sobre la frecuencia de aparición de cada palabra en cadadocumento y en la colección en u intensidad así como su localización exacta.
B) Valor discriminatorio. – No todos los sistemas efectúan el proceso de cálculo discriminatorio. Se trata de seleccionar lostérminos más adecuados para representar el contenido del texto. Es optativo, cuantifica mediante un número y términos con valor discriminatorio negativo o cercano a 0. Puede ser en principiorechazable y solo los que tengan valor positivo serían aptos para representar el contenido de los documentos.
C) Ponderación – Proceso optativo y cuando hay lo que se trata es asignar un número a cadapalabra proporcional a la importancia para describir el contenido de los documentos.

2. Clasificación(automática) [OPT]

Agrupación de los documentos de a colección por su afinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS