Informalidad De Pequeños Negocios

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
LA INFORMALIDAD DE LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS DEL SECTOR COMERCIAL EN COLOMBIA: ¿CUÁL ES SU PROBLEMA?

La informalidad de los pequeños negocios del sector comercial en Colombia: ¿cuál es su problema?

Universidad Libre

LA INFORMALIDAD DE LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS DEL SECTOR COMERCIAL EN COLOMBIA: ¿CUÁL ES SU PROBLEMA?

Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar las técnicasde administración del capital financiero de los pequeños negocios en Colombia. Se pretende profundizar en las formas de manejo de inventarios, hallazgo de costos y gastos y la gestión de utilidades. Se busca identificar la existencia o no existencia de la implementación de estados financieros, declaración de renta e impuestos, ordenamiento de activos y pasivos y la facturación.
Con el fin dehacer que este trabajo sea más claro y apropiado para cualquier tipo de lector, incluso el que no maneje ni entienda los principios básicos de contabilidad y sus procesos, se hará un especial énfasis en la definición y explicación de los procesos contables antes mencionados. Además existe el propósito de definir lo que es la economía informal y la contabilidad informal para saber cómo se maneja enel departamento de Antioquia y luego aplicarlo al sector del cual se enfoca este trabajo. Por último después del desarrollo y formulación del problema se procura encontrar posibles soluciones, sus causas y formas de mejorarlo.

(3. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA)
LA INFORMALIDAD DE LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS DEL SECTOR COMERCIAL EN COLOMBIA: ¿CUÁL ES SU PROBLEMA?
En el estudio macroeconómico de laeconomía de un país, es importante tener en cuenta una variable llamada economía informal; dicha variable determina la cantidad de personas de nuestro país que laboran actualmente bajo parámetros que la ley considera inadecuados frente al correcto funcionamiento de la economía. Desde 1994 la economía informal en Colombia ha venido aumentando considerablemente y se ha vuelto una de las fuentes desustento económico vital para gran parte de los colombianos que por diferentes razones no tienen un tipo de empleo estable y se han visto obligados a buscar diferentes alternativas para sobrevivir. Luis Fernando Andrade dice que “se estima que la economía informal representa 39% de la economía en Brasil y Colombia, 30% en México, 23% en India, 20% en Chile y 13% en China” (Andrade, Luis. Marzo, 2007).Dinero: El problema de la economía informal. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/columnistas/problema-economia-informal_31843.aspx). Esto demuestra que Colombia posee altos índices de economía informal, frente a otros países de América Latina y el mundo.

La economía informal colombiana no excluye la ciudad de Medellín, esta es una de las ciudades principales de Colombia yeconómicamente es una ciudad de gran actividad, donde muchos de sus habitantes viven del llamado rebusque o pequeños negocios informales en diferentes sectores del área metropolitana, recibiendo el nombre de comerciantes informales.
Estos comerciantes informales se caracterizan por tener un establecimiento de comercio en su propia casa, también llamado comercio de garaje; los cuales en su mayoría nocumplen con todos los requisitos legales que establece el código de comercio colombiano, dando como resultado sociedades de hecho y no sociedades comerciales. Las sociedades comerciales legales, deben llevar una contabilidad legal, clara y fidedigna según el concepto de buena fe que respalda la profesión contable, deben tener libro diario, libro mayor, estado de resultados, métodos de inventarios,balance general, entre otros y por supuesto cumplir con algunas obligaciones tributarias establecidas por la ley. Las sociedades de hecho nunca son conformadas legalmente en su totalidad por lo tanto sus dueños o asociados en su mayoría desconocen de este tipo de responsabilidades y obligaciones contables y tributarias. Lo que pretendemos conocer es si estos establecimientos ya sean legales o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalidad en los negocios informales
  • Riesgos De Auditoria En El Negocio Pequeño
  • Administracion de pequeños negocios,conceptos.
  • Emprendimiento de negocios pequeños
  • Emprender un pequeño negocio
  • Promocionar Pequeños Negocios
  • Cómo Desarrollar Pequeños Negocios
  • Importancia de los pequenos negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS