informalidad

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
http://inclusiondigital.gov.ar/wp-content/uploads/2010/05/Microeconomi-Fundamentos-Langer-Costa-Rodriguez.pdf
LA ESCUELA AUSTRÍACA

De las tres escuelas que produjeron la revolución marginalista a fines del siglo XIX, la austríaca es la menos divulgada. Esto, tal vez, se debió en parte al idioma alemán, poco conocido, y en parte a la persecución nazi que obligó a las principales figuras aabandonar Viena a mediados de 1930, provocando de esta manera su dispersión.
También denominada escuela de Viena es una escuela de pensamiento económico que defiende un enfoque individualista metodológico para la economía denominado praxeología (metodología que estudia la estructura lógica de la acción humana, praxis). Esta corriente de pensamiento plantea la mínima intervención del Estado(políticas de laissez-faire) en la economía; y en algunos casos, se le adjudica el calificativo de psicológica; tuvo su origen en la hipótesis de la utilidad marginal, aportación que se considera la más importante y con mayor influencia en el mundo económico moderno, después de la economía clásica.
Según VIZCAÍNO, María (2009:29)
“(…) La Escuela Austriaca, que había sido fundada por Menger, se mantuvodurante todo el siglo XX en su tradición metodológica, fuertemente crítica con todos los paradigmas dominantes. Desde la concesión del Premio Nobel de Economía en 1974 a von Hayek, uno de sus más destacados líderes, esta corriente se vio rejuvenecida y expandió su influencia y prestigio”.

Afirma que el valor de las mercancías no se encuentra dentro de ellas, sino que se lo adjudican quienes lasusan, es decir, los sujetos; de ahí su calificativo de subjetiva. Esta forma de concebir el valor se opuso a la teoría del valor trabajo, que postulaban Karl Heinrich Marx y David Ricardo.

METODOLOGÍA
La metodología es donde la escuela austríaca difiera más significativamente de otras escuelas de pensamiento económico. Las escuelas ortodoxas, tales como el keynesianismo o el monetarismo,adoptaron métodos empíricos, matemáticos y estadística y se centraron en la inducción para construir y probar teorías. Los economistas austríacos rechazaron los métodos estadísticos, los experimentos naturales y los experimentos construidos empíricos, al argumentar que, si bien son apropiados para las ciencias naturales donde se pueden aislar factores en condiciones de laboratorio, las acciones de losseres humanos son demasiado complejas para este tipo de tratamiento porque las personas no son sujetos pasivos y no adaptables. Prefirieron utilizar el individualismo metodológico y métodos lógicos deductivos basados en la introspección (conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales).
Según Rosen (1997: 145)

“(…)Y es que es evidente que algo critico ha fallado en laeconomía neoclásica cuando un hecho tan transcendental no ha podido ser ni analizado ni previsto adecuadamente por la misma con carácter previo (…)”

Los austríacos argumentan que, más bien, se debe aislar el proceso lógico de la acción humana. Mises llama «praxeología» a esta disciplina. La praxeología centra su atención en el individuo, su análisis parte de las apreciaciones y aspiraciones delconsumidor, quien opera basándose en su propia y siempre mudable escala de valores, las cuales combinadas y entrelazadas generan el total de la oferta y la demanda (valoración subjetiva)
De acuerdo con MISES Ludwig (1995: 119-120)

“Sería más preciso decir “praxeológicamente”. La lógica se diferencia de la praxeología en que la primera es constante y atemporal, mientras que la segunda da entrada altiempo y a la creatividad.”

PRINCIPALES EXPONENTES
Sus principales teóricos fundadores se encuentran 
Carl Menger

Eugen von Böhm-Bawerk
Friedrich von Wieser
Ludwig von Mises 
Friedrich von Hayek

CARL MENGER
Carl Menger es el fundador de la Escuela Austríaca de Economía. . El merece este título por haber creado la teoría del valor y los precios que constituye el corazón de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informalidad
  • Informalismo
  • Informalidad
  • Informalidad
  • informalidad
  • informalidad
  • Informalidad
  • La Informalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS