informarica

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
VARIABLE
     Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica. Las variables principales a las que se suele referir la investigación enpsicología pueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales, observables,  o inobservables. 
VARIABLE INDEPENDIENTE
     En la verificación experimental, el investigador intenta reproducir artificialmente los fenómenos que se dan de forma espontánea en la realidad y que desea comprender; cuando dispone de una hipótesis que establece un supuesto vínculo causal entre un objeto, proceso ocaracterística (supuesta causa) y el objeto proceso o característica que exige una explicación (el efecto), manipula experimentalmente la primera para ver si se produce el efecto que la hipótesis describía. La variable que manipula el experimentador recibe el nombre de variable independiente.
 El objeto, proceso o característica a estudiar y que modifica su estado con la modificación de lavariable independiente (es decir que depende de ella y que en esa medida es un efecto) se llama variable dependiente. Si queremos averiguar cómo se produce la modificación en nuestras sensaciones visuales con la modificación de la luz, la luz sería la variable que tiene que manipular el investigador (es decir, la variable independiente) y la sensación luminosa del sujeto, la variable dependiente. Autor: Roberto Hernández Sampieri
Materia: Metodología de la investigación
Editorial: McGraw-Hill
Año: 2010
Edición: 5a ED
Idioma: Español
Definición de encuesta
Una definición sencilla de qué es una encuesta es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de lapoblación estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.
Tipos de encuestas
Existen varios tipos de encuestas según el medio que se utiliza para la realización de la encuesta:
Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y personales con cada encuestado.
Encuestastelefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado.
Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado.
Encuestas por Internet, encuestas online: Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta onliney enviarla a los correos electrónicos.

Entrevista
Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).
Ejemplo de frases donde aparece el término: “En el próximo número de la revista publicaremos una entrevista exclusiva con Manu Ginóbili”, “Mañanatengo una entrevista de trabajo en el centro”, “Después de la entrevista con el doctor, decidiremos cuáles son los pasos a seguir”.
La entrevista puede tener una finalidad periodística y desarrollarse para establecer una comunicación indirecta entre el entrevistado y su público. En este sentido, la entrevista puede registrarse con un grabador para ser reproducida en radio o como archivo deaudio, grabarse con filmadora para captarla en vídeo o transcribirse en un texto.
Las entrevistas pueden ser de tipo científicas, cuya intención es promover la investigación sobre algún tema relacionado con la ciencia y que supone la obtención de información en torno a la labor de un individuo o grupo para poder influir sobre las opiniones y sentimientos que la comunidad a la que vaya dirigida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informarica
  • Informarica
  • Informarica
  • Informarica
  • informarica
  • Que es un proceso informarica
  • glosario informarica
  • informarica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS