Informarica

Páginas: 21 (5122 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación está enfocada en una de las problemáticas que se presentan en el “Hospital tipo III ivss Dr. José Carabaño Tosta, Municipio Girardot estado Aragua en el área de traumatología y en la consulta de traumatología del” como lo son un alto porcentaje de pacientes con artrosis especialmente en el adulto mayor lo cual conlleva a una complicación,por este motivo se realizara el trabajo de investigación en donde la enfermería interactué con el paciente en los cuidados directos del mismo.

Cabe mencionar que para disminuir el alto porcentaje en pacientes con artrosis se han planificado sesiones educativas con el fin de educar y orientar a los pacientes en cuanto a la prevención de las complicaciones de la artrosis y así lograr disminuirla morbi-mortalidad

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta patología puede a producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias.

La buena educación del personal de enfermería consiste en orientar y educar al paciente para quepueda aprender la importancia y el porque de las enfermedades y las prevención de las complicaciones de la artrosis.

Nuestro trabajo está estructurado de la siguiente forma:

FASE I: Análisis del contexto, reseña histórica, diagnostico del problema, objetivo general y especifico, enfoque teórico y enfoque legal

FASE II: Metodología, tipo de investigación, área de investigación,categorización, informantes clave, técnicas e instrumentos de recolección de datos, esquematización, análisis de los resultados y presentación de los resultados.

FASE III: Planificación, plan de acción.

FASE IV: Visualización de la acción.

FASE V: Reflexión y evaluación, referencias, anexos.
































FASE I



ANALISIS DEL CONTEXTOReseña histórica del ivss Dr.” José Carabaño Tosta”



El 9 de octubre de 1944, se iniciaron las labores del Seguro Social, con la puesta en funcionamiento de los servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologías por accidentes, según lo establecido en el Reglamento General de la ley del Seguro Social Obligatorio, del 19 de febrero de 1944. En 1946 sereformula esta Ley, dando origen a la creación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo con responsabilidad jurídica y patrimonio propio. Con la intención de adaptar el Instituto a los cambios que se verificaban en esa época, el 5 de octubre de 1951 se deroga la Ley que creaba el Instituto Central de los Seguros Sociales y se sustituye por el estatuto Orgánico del Seguro SocialObligatorio. Posteriormente, en 1966 se promulga la nueva Ley del Seguro Social totalmente reformada el año siguiente es cuando comienza a ser aplicada efectivamente esta Ley, que fundan los seguros de Enfermedades, Maternidad, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en el seguro de asistencia médica; se amplían los beneficios además de asistencia médica integral, se establece lasprestaciones a largo plazo (pensiones) por conceptos de invalidez, incapacidad parcial, vejez y sobrevivientes, asignaciones por nupcias y funerarias.

En la actualidad el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), se encuentra en un proceso de adecuación de su estructura y sistemas a fines de atender las necesidades por la población trabajadora.





Diagnostico del ProblemaSegún Ardill (2008) la artrosis o enfermedad degenerativa articular es la más común de las enfermedades articulares, es más frecuente en personas de edad media y ancianas, afectando el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos. Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70 años muestran evidencia radiológica de la enfermedad, pero solo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informarica
  • Informarica
  • Informarica
  • Informarica
  • informarica
  • Que es un proceso informarica
  • glosario informarica
  • informarica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS