Informatica Basica

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
El software


Es el conjunto de instrucciones o pasos que indican a la máquina (hardware) aquello que debe hacer (Freedman, 1984; Poole, 1999). En este sentido nos encontramos con diferentes definiciones, para Martínez y Sauleda (1995), software es “el componente lógico que dirige el trabajo de la computadora. Reúne al conjunto de programas que regulan el funcionamiento del ordenador”(p. 263); mientras que Sánchez Montoya (1997) lo define como “el conjunto de programas que coordina el funcionamiento de los componentes del soporte físico individual y enseña al ordenador a procesar y obtener los resultados deseados” (p.49). Profundizando en este concepto podemos ver en la tabla 1 de este trabajo, la clasificación realizada por diversos autores.

Por otra parte, antes deadentrarnos en el concepto de software educativo, consideramos apropiado puntualizar que existe una categorización previa en el ámbito didáctico donde se distingue entre medio didáctico y medio de enseñanza, entendiendo por medio didáctico aquél que está diseñado específicamente para enseñar y medio de enseñanza el que se utiliza para enseñar pero que no ha sido concebido con esa finalidad (Prendes,1998). Autores como Gros (2001) prefieren el término educativo en lugar de didáctico para definir ese mismo concepto porque: “Los programas educativos están pensados para ser utilizados en un proceso formal de aprendizaje y por ese motivo se establece un diseño específico a través del cual se adquieran unos conocimientos, unas habilidades, unos procedimientos, en definitiva, para que unestudiante aprenda.”

Siguiendo esta línea creemos que software educativo es aquel que ayuda al profesor y al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por ello no debe limitarse a ser una herramienta que fomente una serie de trabajos mecánicos y repetitivos, sino que además ha de servir como complemento a la educación en el aula.


Por su parte Marqués (2000) considera que lasexpresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos son sinónimos. Según este autor, todos ellos designan genéricamente “los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje”. Por lo tanto engloba en esta definición todos los programas que han estadoelaborados con fin didáctico, desde los programas conductistas de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), hasta los de Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador (EIAO). Es una definición más basada en un criterio de finalidad que de funcionalidad.

Así mismo Bezanilla y Martínez (1996) consideran software educativo a aquellos programas capaces de servir de ayuda al aprendizaje del alumno y deapoyo, nunca de sustituto, a la labor pedagógica del profesor, y además, dadas las cualidades de los mismos (interacción, dinamismo, colorido, multimedia, etc.), posibilitadores de mejoras del aprendizaje del alumno.

Mientras que para Urbina (1999) el software educativo puede ser caracterizado no sólo como un recurso de enseñanza-aprendizaje sino también de acuerdo con una determinadaestrategia de enseñanza; así el uso de un determinado software conlleva, implícita o explícitamente unas estrategias de aplicación y unos objetivos de aprendizaje.


Evolución Del Software Educativo
Al igual que el hardware evoluciona, también evoluciona la concepción del software tanto básico como aplicado. Los primeros usos fueron para desempeñar las mismas y más tradicionalestareas del profesor: explicar unos contenidos, formular preguntas sobre los mismos y comprobar los resultados; el interés de estas aplicaciones surgía ante la posibilidad de una instrucción individualizada, fundamentalmente de tipo tutorial. Las primeras aplicaciones y desarrollos de software educativo han tenido como denominador común el dirigirse a poblaciones marginadas social y económicamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica Basico
  • Informatica basica
  • Informatica basica
  • Informatica Basica
  • informatica basica
  • Informatica Basica
  • Informatica Básica
  • Informatica Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS