Informatica Clinica

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Como parte del desarrollo de una definición adecuada de este tema, que no se escapa de la controversia de lo que es Informática Médica. Se podría considera la Informática Clínica como una rama de laprimera que se enfoca en la atención de las personas tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio. Sin embargo en el quehacer diario de estas actividades están involucrados procesos ajenos, perono alejados al actuar medico y/o de enfermería como son epidemióloga, estadística, facturación, investigación, docencia, gerencia, auditoria, entre otros, que permiten el ejercicio integral de estasactividades. Esto le quita el paradigma a los médicos que no todo es medicina, que hay un mundo alrededor de ellos que termina al final en la atención integral ofrecida. Pero es esta misma visiónholística lo que estrecha aun más la delgada línea que separa ambas definiciones dando pie a discusiones y al final volver al principio de que es clínica, que es medicina y que es salud.
La Universidadde Texas Health Science Center en Houston, es una de la pioneras en el campo de la IM, sin embargo en Hispanoamérica se esta viendo un incremento debido al alcance que tiene esa disciplina. Es así comoexisten diferentes asociaciones internacionales de informática médica, informática en salud, bioinformatica, revistas y congresos, a nivel de España, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Venezuela.Se pueden encontrar grupos en linkedin y hasta en facebook, proyecto SIDRA en Chile, basado en TrakCare que busca integrar información médica entre instituciones de salud. Por otro lado en Colombia,apenas estamos impulsando este tema, donde hay proyectos de telemedicina en curso, y hay propuestas legales en proceso de implementación, pero donde también se ha apuntado hacia la informática clínicacomo integradora de nuestro actual sistema de salud.
Cuando comenzamos a implementar un sistema de información en uno de nuestros centros de salud, lo ultimo en lo que debemos pensar es en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORMATICA CLINICA
  • Informatica clinica
  • Clinica
  • Clínica
  • Clinica
  • Clinico
  • clinica
  • Clinicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS