Informatica empresarial

Páginas: 21 (5200 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
UNIDAD I
CONCEPTOS GENERALES DE EMPRESA COMERCIAL.

Empresa. Es la unidad productiva o de servicio que constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

Empresa es la unidad productiva o de servicio; el antecedente de una actividad lo constituye un problema y su anhelo de solución. La iniciación de la empresapuede ser la satisfacción de una necesidad, ofreciendo un producto o rindiendo un servicio.

Constituida según aspectos prácticos o legales, la actividad puede llevarse a cabo por una unidad emanada de un contrato legal, según las formas jurídicas, o bien, puede ser una constitución práctica de tipo transitorio.

Se integra por recursos humanos, materiales, financieros y técnicos. Se vale dela administración para lograr sus objetivos; esta ciencia es la que sirve de elemento motor y le permite el cumplimiento de sus objetivos.

Por lo anterior, podríamos concluir que: empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa1.1 CARACTERISTICAS DE UNA EMPRESA COMERCIAL.

Podemos definir ciertas características de una empresa comercial según los elementos que la componen entre los cuales tenemos los factores activos, que encierra a los empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc. Los factores pasivos, en los que están encerradas las materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratosfinancieros y el factor de organización que es la coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.

Factores activos
Personas físicas, jurídicas u otras entidades mercantiles,(Cooperativa, fundaciones, etc.) Constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital sea puramente dineraria, sea de tipo intelectual, patentes, etc... Estas "personas" se convierten en accionistas de laempresa.

Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa, administradores, clientes, colaboradores, fuentes financieras, accionistas suministradores, proveedores y trabajadores.

Factores pasivos
Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros delos que dispone, etc.

Organización jerárquica y departamental de una empresa.
Dentro de una empresa hay varios departamentos, o áreas funcionales. Una posible división es: Producción y Logística, dirección y recursos humanos, comercial (Marketing), finanzas y administración, sistemas de información y ventas. Pueden estar juntas o separadas en función del tamaño y modelo de empresa.

Elementosesenciales del Buen Gobierno empresarial son: Transparencia informativa, Informes y Auditoría de cuentas, Códigos éticos, Gestión del Riesgo, Protección del Patrimonio, Planificación Estratégica.

Dentro de estos aspectos deben contemplarse como integrantes: el Buen Gobierno de los recursos humanos; el Buen Gobierno de la Calidad, el Buen Gobierno de los Sistemas de Información y lasComunicaciones, el Buen Gobierno medioambiental, el Buen Gobierno de la tecnología.

¿Qué características debe tener una empresa exitosa?
Se puede decir que las empresas exitosas se caracterizan entre algunas de sus más relevantes el que cuentan con:

* Un alto sentido de pertenencia.
* Alto grado de motivación en todos los niveles.
* Gran capacidad de liderazgo en todos los niveles.
*Alto sentido de trabajo en equipo.
* Creatividad e iniciativa al máximo, especialmente en los puestos claves de la organización.
* Alto grado de comunicación.
* Horizontalidad en la organización.
* Alto grado de empatía.
* Alta Capacidad tecnológica.
* Fijan objetivos y responsabilidades para cada uno de los miembros de la organización.
* Poseen especialización de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica empresarial
  • informatica empresarial
  • informatica empresarial
  • Informatica empresarial
  • INFORMATICA EMPRESARIAL
  • Informatica empresarial
  • Informática aplicada a la gestión empresarial
  • Aplicaciones informaticas empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS