Informatica En La Sociedad

Páginas: 29 (7132 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INFORMATICA EN LA SOCIEDAD

¿Como influye la informática en las personas de 30 a 45 años en la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán?

Objetivo General:

Determinar si hay relación entre niveles de competencias de alfabetización digital del adulto mayor, el uso de los recursos informáticos y la percepción que tiene respecto de su necesidad de inclusión social.

Objetivosespecíficos:
* Clasificar el nivel de alfabetización digital del adulto mayor.
* Clasificar el uso de los recursos informáticos por parte del adulto mayor
* Identificar la percepción que el adulto mayor tiene respecto de su inclusión social
* Describir las razones por las cuales el adulto mayor se alfabetiza digitalmente.

Justificación
Este trabajo pretende realizar una mirada objetivasobre la situación actual del adulto mayor, respecto de su integración a la sociedad, entendiendo que esta sociedad no es la misma en que crecieron, se educaron y trabajaron. En estos últimos años la evolución vertiginosa que el mundo en general ha experimentado conlleva a que no seamos capaces de comprender aún con exactitud lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Por tanto, si no estamospreparados para enfrentar este cambio permanente con el cual se caracteriza la sociedad global y de la información, difícilmente se podrá estar integrado y adaptado a esta realidad. El interés de llevar a cabo esta investigación es conocer a este grupo que ya pasó por su etapa formal de educación y que tiene que convivir en este contexto sin mayor preparación para hacerlo de acuerdo a las exigenciasactuales, también conocer de qué forma los proyectos sociales apuntan a esta realidad y si éstos cumplen el objetivo de inclusión social que requiere el adulto mayor. Claramente se justifica la necesidad de integrar en todo ámbito a nuestros adultos mayores, más aún en un mundo altamente tecnologizado como el que estamos viviendo y, en el que en los próximos veinte años la población adulto mayor,crecerá a niveles que si hoy, la sociedad no cambia su mirada, no podrá satisfacer las necesidades de este grupo, entregándole la calidad de vida que requiere
Tenemos que pensar que esta población será y deberá ser parte activa en el desarrollo de nuestra sociedad. Tenemos la obligación de cambiar el paradigma del adulto mayor. La intención de esta investigación no es reafirmar esta necesidad sino establecer, si las acciones que actualmente se llevan a cabo, como la alfabetización digital, están efectivamente aportando a la integración social de este grupo. Los resultados de esta investigación debieran ser una primera mirada a esta situación, que nos indique el sentimiento que tienen los adultos mayores respecto de las acciones de integración que se realizan para ellos en el ámbito delas Nuevas Tecnologías, y el tipo de acciones que se podrían implementar para potenciar el uso de las TICS aumentando los logros.
Es de interés del investigador poder llegar a conclusiones conducentes a la efectividad de este tipo de actividades hacia los adultos mayores y provocar una reflexión respecto de ellas. Queremos que nuestros adultos mayores se integren realmente al desarrollo denuestra sociedad, sin embargo, no sabemos si, en este caso, los cursos de alfabetización digital son una forma de lograrlo. Esta investigación no pretende más que eso y dejar abierta la posibilidad hacia nuevos estudios en el tema de la inclusión social de nuestros adultos mayores, quienes cada día están más presentes en nuestra sociedad y serán cada día sujetos más activos dentro de ella.

MARCOTEÓRICO
2.1 ¿Se imagina Ud.?
“Tenemos la sensación de haber sido atrapados en un universo de acontecimientos que no logramos entender del todo y que en gran medida parecen escapar a nuestro control”. (Giddens. 1999). ¿Se imagina Ud. que a partir de hoy, solo podrá realizar sus compras a través de Internet?. No habrá ninguna otra alternativa, no existirán los almacenes de barrio, ni las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica en la sociedad
  • informática en la sociedad
  • Informática en la sociedad
  • informatica y la sociedad
  • sociedad de la informatica
  • informatica y sociedad
  • Informatica y sociedad
  • La Informatica En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS