Informatica forense

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
INFORMÁTICA FORENSE

La ciencia forense es sistemática y se basa en hechos premeditados para recabar pruebas para luego analizarlas. La tecnología, en caso de análisis forense en sistemas informáticos, son aplicaciones que hacen un papel de suma importancia en recaudar la información y pruebas necesarias. La escena del crimen es el computador y la red a la cual éste está conectado. Grancantidad de documentos son elaborados digitalmente en computadores para ser a continuación impresos.
Las nuevas leyes sobre delitos informáticos y la de firmas electrónicas y mensajes de datos abren procesalmente y definitivamente los medios probatorios informáticos. Las operaciones comerciales tienden claramente a reducir costos y ampliar mercados a través de las redes informáticas.
Ya se hanproducido algunas experticias en Venezuela (Proyecto de Ley de Delitos Informaticos en Venezuela ) y otros países de habla hispana uno de los más destacados es España, en las cuales se ha solicitado la determinación de la autenticidad e integridad por ejemplo de mensajes de e-mail pudiéndose relacionar con un remitente, dirección de correo, computador y hasta con una persona determinada e inclusive larelación entre estos elementos y los datos anexos (attachments) que se encontraban en el email almacenado previamente en el equipo incurso.
Es posible investigar (aún cuando internet permite el anonimato y el uso de nombres falsos) quien es el dueño de sitios web, quienes son los autores de determinados artículos y otros documentos enviados a través de redes o publicados en la misma. El rastreodepende en sí de quien y como realizó el ataque o cualquier otra acción, es posible buscar atacantes exteriores de sistemas e incluso se conocen casos donde se ha determinado la autoría de virus.
Son igualmente investigables las modificaciones, alteraciones y otros manejos dolosos de bases de datos de redes internas o externas, así como de cualquier sistema de redes, ataques internos. Por supuesto,para realizar esta fragosa tarea se debe poseer un conocimiento sólido (normalmente quienes hacen de Informáticos forenses han realizados ataques anteriormente o conocen el uso de herramientas, dispositivos y software de incursión en redes, por lo que tienen una idea de las posibles intrusiones por parte de terceros en un sistema).
La destrucción de datos y la manipulación de los mismos tambiénpueden rastrearse. Los hábitos de los usuarios de los computadores y las actividades realizadas pueden ayudar a la reconstrucción de hechos, siendo posible saber de todas las actividades realizadas en un computador determinado.
Los archivos informáticos pueden guardar información sobre su autor, la compañía, fecha y otros datos de interés jurídico. Esta información es almacenada a espaldas delusuario pudiendo determinarse en algunos casos en que computador/estación fue redactado el archivo (esto es poco fiable, ya que cualquier otra persona pudo trabajar con la pc, falsificando la identidad del usuario propietario de la estación, pero es usado como base del procedimiento).
Las imágenes digitales y otros medios audiovisuales pueden estar protegidos no solo por derechos de autor (copyright)sino por las llamadas marcas de agua digitales que servirían para determinar el origen del archivo aunque hayan sido modificados para disfrazarlos y darle una apariencia distinta.
Ya son frecuentes las inspecciones judiciales sobre páginas Webs y archivos, tendientes a la fijación de hechos que ocurren dentro del vasto mundo electrónico digital.
La promoción, evacuación y control de estasexperticias informáticas es especial y bajo las normas de naciente, pero desarrollada informática forense que se pone al servicio inmediato del derecho para afrontar nuevas tareas probatorias y lo más importante es que ya se puede contar en Venezuela y en otros países con este tipo de pericias útiles en los procesos judiciales del presente y del futuro.
El objetivo de un análisis forense informático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informática Forense
  • INFORMATICA FORENSE
  • Informática forense
  • Informatica Forense
  • Informatica forense
  • Informatica forense
  • Informatica Forense
  • Informatica Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS