INFORMATICA III
Modo de color. Es el contenedor donde colocamos la información sobre cada píxel de una imagen. Así, podemos guardar una cantidad pequeña de datos de color en un contenedor muy grande, pero no podremos almacenar una gran cantidad de datos de color en un contenedor muy pequeño.
El modo de color determina el modelo de color que se utiliza para mostrar en pantalla eimprimir las imágenes. Photoshop basa sus modos de color en modelos establecidos para describir y reproducir el color.
Modelos más frecuentes
HSB (hue,saturation, brightness, tono, saturación, brillo.
RGB (red, green, blue, rojo, verde, azul).
CMYK(cyan, magenta, yellow, black, cian, magenta, amarillo, negro).
CIE Lab.
Modelo HSB
El modelo HSB se basa en la percepción humana del color y describe trescaracterísticas fundamentales del color.
Tono es el color reflejado o transmitido a través de un objeto. Se mide como una posición en la rueda de colores estándar y se expresa en grados, entre 0˚ y 360˚.Normalmente, el tono se identifica por el nombre del color, como rojo, naranja o verde.
Saturación, también denominada cromatismo, es la fuerza o pureza del color. La saturación representa la cantidadde gris que existe en proporción al tono y se mide como porcentaje comprendido entre 0% (gris) y 100% (saturación completa). En la rueda de colores estándar, la saturación aumenta a medida que nos aproximamos al borde de la misma y disminuye a medida que nos acercamos al centro.
Brillo es la luminosidad u oscuridad relativa del color y se suele medir como un porcentaje comprendido entre 0%(negro) y 100% (blanco).
Aunque en Photoshop se puede utilizar el modelo de color HSB para definir un color en la paleta Color o el cuadro de diálogo Selector de color, no hay disponible ningún modo HSB para crear y editar imágenes.
Modelo HSB. A. Saturación B. Tono C. Brillo D. Todos los tonos
Modelo RGB
Un amplio porcentaje del espectro visible se puede representar combinando luz de color rojo,verde y azul (RGB) en distintas proporciones e intensidades. Donde se solapan los colores, se crea el cian, el magenta, el amarillo y el blanco. Debido a que los colores RGB se combinan para crear el blanco, también se denominan colores aditivos. La suma de todos los colores produce el blanco, es decir, se transmiten al ojo todas las longitudes de onda visibles. Los colores aditivos se usan parailuminación, vídeo y monitores. El monitor, por ejemplo, crea color mediante la emisión de luz a través de fósforos de color rojo, verde y azul.
Modo RGB
El modo RGB de Photoshop utiliza el modelo RGB, asignando a cualquier píxel un valor de intensidad comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco) en cada componente RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R(rojo) de 246, un valor G (verde) de 20 y un valor B (azul) de 50. Si los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un tono de gris neutro. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado es blanco puro; y negro puro si el valor es de 0. Las imágenes RGB utilizan tres colores, o canales, para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores; los tres canales seconvierten en 24 (8 x 3) bits de información del color por píxel. (En las imágenes de 16 bits por canal, esto se convierte en 48 bits por píxel,con la capacidad de reproducir muchos más colores.) Además de ser el modo por defecto en las imágenes nuevas de Photoshop, el modelo RGB lo utilizan los monitores de los ordenadores para mostrar los colores. Esto significa que si se trabaja en modos de colordistintos a RGB, como CMYK, Photoshop utiliza el modo RGB para mostrar las imágenes en la pantalla.
Aunque RGB es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de colores representados, según la aplicación o el dispositivo de visualización. El modo RGB de Photoshop varía de acuerdo al ajuste del espacio de trabajo que se haya especificado en el cuadro de diálogo Ajustes de color....
Regístrate para leer el documento completo.