INFORMATICA JUR DICA

Páginas: 27 (6703 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación“





INTRODUCCIÓN
En el presente material basado sobre "Los principales tema y conceptos que se tratan en la asignatura de Informática Jurídica" llevado a cabo con el fin no solo de reponer la nota perdida, sino con la intención de facilitar y ofrecerle una ayuda a aquellos estudiantes del área de la Ciencia Jurídica(Derecho) que estén cursando la asignatura de Informática Jurídica para que tengan una mejor comprensión de la misma.

En la elaboración del presente trabajo práctico me he preocupado de incluir las definiciones básicas de cada una de las unidades del programa de Introducción a la Informática Jurídica (INF-104).
Este material tiene incluido tema de vital importancia para los futuros abogados de estanueva generación donde los cambios y avances tecnológicos informáticos han evolucionados de manera sorprendentes y debemos estar preparados y actualizados para enfrentar dichos cambios. Por esta razón trato en este material temas de vital importancia para el abogado moderno como: el derecho informático, los delitos informáticos, los contratos informáticos, las causas de los delitos informáticos ylas leyes que la regulan.



CAPÍTULO I
¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA JURÍDICA?
Se define a la informática jurídica como la técnica que tiene por finalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógico y científico, todos los datos jurídicos necesarios para documentar o proponer la solución al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentesde conocimiento jurídico y de los medios instrumentales con que se gestiona el Derecho.
Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.
Parala Dra. María del Pilar Guzmán Cobeñas la informática jurídica es la aplicación de la informática al campo jurídico, que facilita la labor del operador del Derecho y lo ayuda a rendir el optimo resultado en su labor, es "un mestizaje tecnológico jurídico.
El derecho informático es la otra cara de la moneda. En esta moneda encontramos por un lado a la informática jurídica, y por otro entre otrasdisciplinas encontramos el derecho informático; que ya no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al derecho, sino que constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por elderecho. 
Ahora bien, la informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente delderecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país. 
Al penetrar en el campo del derecho informático, se obtiene que también constituye una ciencia, que estudia la regulación normativa de la informática y su aplicación en todos los campos. Pero, cuando se dice derecho informático, entonces se analiza si estaciencia forma parte del derecho como rama jurídica autónoma ; así como el derecho es una ciencia general integrada por ciencias específicas que resultan de las ramas jurídicas autónomas, tal es el caso de la civil, penal y contencioso administrativa. 
La Informática Jurídica y el Derecho informático tienen sus propios principios. 
La informática jurídica es una disciplina de las ciencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jur Dicas
  • LA CAPACIDAD JUR DICA
  • Argumentaci N Jur Dica
  • Acto Jur Dico SILVANA
  • Sociolog A Jur Dica 3
  • LA METODOLOG A JUR DICA
  • Teor A Del Negocio Jur Dico
  • Teor a Jur dica de las Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS