Informatica juridica

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
INFORMÁTICA JURÍDICA:
ORÍGEN:
La Informática, como uno de los fenómenos más significativos de los últimos tiempos, deja sentir su incontenible influjo en prácticamente todas las áreas del conocimiento humano, dentro de las cuales el Derecho no es la excepción, lo que da lugar, en términos instrumentales a la llamada Informática Jurídica.
En sentido general, la Informática Jurídica es elconjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito del Derecho.
Esta área del conocimiento surgió en 1959 en Estados Unidos, la Informática Jurídica ha sufrido cambios afines a la evolución general de la misma Informática.

Informática Jurídica—Técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos e la informática general, aplicable a la recuperaciónde información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica necesarios para lograr dicha recuperación.
La interrelación Informática—Derecho ha dado lugar a numerosas denominaciones, entre las que destacan, por mencionar sólo algunas de ellas, las siguientes:
• La primera denominación que se le dio fue el término dejurimetrics (en español jurimetría), creado por el juez estadounidense Lee Loevinger en 1949.
• La segunda fue la giuscibernetica (en español juscibernética), de Mario G. Losano, quien en su libro Giuscibernética sostiene que la cibernética aplicada al Derecho no sólo ayuda a la depuración cuantitativa de éste, sino también a la cualitativa.

Sin embargo, el más conveniente, en términos prácticos,es sin duda alguna el concepto de Informática Jurídica creado por los franceses (infomatique juridique).
En el año de 1968 y después de estudiar un poco los fenómenos científicos que representaba la utilización de la computadora en el campo del derecho, Mario Losano propuso sustituir el término de “jurimetría” por el de “juscibernética”, y ante tal cambio, abandonar el esquema de la jurimetría ysubdividir a la juscibernética en cuatro sectores correspondientes a cuatro modos distintos de acercarse a las relaciones entre derecho y cibernética.
El primer modo o aproximación corresponde al ámbito e la filosofía social y consiste en considerar el Derecho como un subsistema respecto al sistema social.
La segunda aproximación consiste en identificar el derecho como un verdaderosistema que tiene vida autónoma […] Así considerado aislado del resto de la sociedad, es interpretado como un sistema cibernético con retroacción.
La tercera aproximación juscibernética llevó a Losano a un sector ya manejado por la jurimetría e Loevinger, esto es, la aplicación de la lógica y de otras técnicas de formalización al derecho, con el fin de llegar a un uso concreto de lacomputadora.
Lo que se pretende con esta aplicación verdadera en el estudio y realización de la informática jurídica es la construcción lógica formal del derecho, atendiendo a su propio lenguaje e interrelacionándolo con el lenguaje natural y con el informático mediante lo que se denomina “ingeniería jurídica—informática”
La cuarta aproximación se refiere al uso de la computadora en el campo delderecho; es decir, a la adquisición de las técnicas necesarias para poderlo usar en el sector jurídico.
Las dos primeras aproximaciones constituyen lo que Losano calificó como “modelística jurídica” […] a los dos últimos modos o aproximaciones, este autor los calificó de “informática jurídica”; es decir, las técnicas a las que se recurren para permitir memorizar las informaciones jurídicas yrecuperarlas mediante la utilización de la computadora;

Para efectuar trabajos en materia de informática jurídica, es necesario hacernos de ciertas herramientas para conseguir tal objetivo. Es importante determinar que una de estas herramientas importantes es la referente al trabajo e estructuración de la información jurídica

ACLARACIÓN CONCEPTUAL:
La relación entre derecho e informática tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica juridica
  • Informatica Juridica
  • Informática Jurídica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • Informática Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS