informatica juridica

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Conforme a la legislación venezolana, responda si los presentes hechos constituyen delitos informáticos? Que instrumento jurídico y norma los contemplan? Y que sanción se establece para cada caso?

1- fraudes en bancos y financieras: robo de datos personales, pagos no autorizados, transacciones bancarias extrañas y otros fraudes que te hacen perder dinero.
Arti­culo 13. Hurto. Quien a travésdel uso de tecnologías de información, acceda, intercepte, interfiera, manipule o use de cualquier forma un sistema o medio de comunicación para apoderarse de bienes o valores tangibles o intangibles de carácter patrimonial sustrayéndolos a su tenedor, con el fin de procurarse un provecho económico para si­ o para otro, será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas aseiscientas unidades tributarias.
En Venezuela, el índice de fraudes vía tarjetas de débito y crédito disminuyó con la tecnología chip, pero los delincuentes han sabido rebuscarse.  Vincent Peñaloza, inspector del CICPC, división de delitos informáticos y el ingeniero en sistemas Jhon Scarso, dan detalles sobre el crimen organizado en Venezuela y las formas más comunes de crímenes en el mundo delinternet.
La Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, aprobada en el 2010, define dichos crímenes como un “atentado a los sistemas que utilicen tecnologías de información […] y delitos cometidos utilizando dichos sistemas”.
Ahora, el delito cibernético de más auge en lo que va de 2012, tiene que ver con los entes bancarios más conocidos, donde se realizan transferencias fraudulentas, con montosaltos.
Es el art. 14, Fraude, el que nombra este tipo de crímenes como “aquel que, a través del uso de tecnologías de información, valiéndose de manipulación en los sistemas […] inserte instrucciones falsas o fraudulentas para obtener un provecho injusto en perjuicio ajeno” y los penaliza con 3 a 7 años de cárcel.
Las transferencias fraudulentas son mayormente realizadas en cyber cafés, dondeles toma a los delincuentes de hora y media a dos horas.

2-fraudes en tarjetas de crédito: paginas que solicitan datos de tarjetas de crédito para luego procederá realizar transacciones no autorizadas.
FRAUDE POR INTERNET Y TELEMERCADEO


PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS:


Para efectuar una transacción por Internet con cargo a una tarjeta de crédito se necesitan un computador y la informaciónbásica de una tarjeta de crédito (nombre del titular y número de tarjeta)

Una vez se cuenta con estos elementos se buscan en Internet la denominadas Tiendas Virtuales, En negocios de café Internet, las cuales ofrecen a través de catálogos una serie de productos para que el usuario escoja y en la misma página aparece el medio de pago, diligenciando las casillas correspondientes a nombre delcomprador, número de tarjeta, fecha de vencimiento y dirección de entrega y el comercio virtual se compromete a hacer entrega de la mercancía en un tiempo preestablecido.

Cuando se cuenta con la autorización de la compra por parte del comercio, la cual generalmente se solicita vía modem con los Sistemas de Tarjetas el comercio despacha el artículo para su destinación, y en el 90% de las ocasiones seefectúa a cualquier persona que se encuentre en la dirección señalada para la entrega.


Artículo 16
Manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos. Toda persona que por cualquier medio cree, capture, grabe, copie, altere, duplique o elimine la data o información contenidas en una tarjeta inteligente o en cualquier instrumento destinado a los mismos fines; o la persona que,mediante cualquier uso indebido de tecnologías de información, cree, capture, duplique o altere la data o información en un sistema, con el objeto de incorporar usuarios, cuentas, registros o consumos inexistentes o modifique la cuantía de éstos, será penada con prisión de cinco a diez años y multa de quinientas a mil unidades tributarias.

3- mercancías no entregadas: compras que se abonan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica juridica
  • Informatica Juridica
  • Informática Jurídica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • Informática Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS