Informatica Juridica

Páginas: 37 (9092 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
III. INFORMATICA JURIDICA: DOCUMENTARIA, CONTROL Y GESTION Y METADOCUMENTARIA

1. Generalidades de la informática jurídica

Nacida propiamente en el año de 1959 en los Estados Unidos de América, la informática jurídica ha sufrido cambios afines a la evolución general de la misma informática.
Si bien resulta difícil pretender dar una definición de la informática jurídica, así como sucede enotras disciplinas de recién surgimiento, podemos considerarla como un conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito jurídico; de tal forma que en términos conceptuales entendemos por informática jurídica a la técnica interdisciplinaria que tiene por propósito la aplicación de la informática (entiéndase computadoras) para la recuperación de información jurídica, así como la elaboración yaprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de dicha información, necesarios para una toma de decisión con repercusiones jurídicas.
Esta nueva disciplina ha dado lugar a numerosas denominaciones, entre las que tenemos:
- Jurimetrics. (En español jurimetría), creada por el juez norteamericano Lee Loevinger en el año de 1949.
- Giuscibernetica (En español juscibernética) delprofesor italiano Mario g. Losano, quien sostiene que la cibernética aplicada al derecho produce una depuración no solo en términos cuantitativos, sino también cualitativos.
- Computers and Law. (Denominación empleada en los países anglosajones.)
- Informatique jurique (Francia)
- Elektronische datenverabeitung und recht o más recientemente rechtsinformatique (términos empleados en la RFA)
-Rechcibernetik (terminología empleada en Europa Oriental)
- Jurismática, o quizás con mayor exactitud: informática jurídica (denominaciones empleadas en México).
Finalmente, en cuanto a su clasificación, debemos decir que en sus primeros años, la informática jurídica se presento como una informática documentaria de carácter jurídico, es decir, creación y recuperación de información que conteníandatos principalmente jurídicos (leyes, jurisprudencia, doctrina) o al menos de interés jurídico. Poco a poco se empezó a vislumbrar la idea de que estos bancos de datos jurídicos se podían obtener no solo de informaciones sino también mediante programas estudiados expresamente, verdaderos actos jurídicos como certificaciones, atribuciones de juez competente, sentencias premodeladas, naciendo a finesde los años sesenta la llamada “informática jurídica de gestión”.
Finalmente, viendo que las informaciones y procedimientos eran fidedignos y permitían llegar a buenos resultados, surge la que hoy es considerada por algunos tratadistas como la “informática jurídica metadocumentaria”.
Desde hace varios años, la informática jurídica ha permitido un mejor conocimiento de los fenómenos jurídicos, porlo que muchos juristas, anteriormente escépticos e indiferentes, han encontrado en la computadora un instrumento eficaz para el mejor desarrollo de sus actividades.
De esta forma, merced a la informatización en el campo del derecho, se han constituido diferentes tipos de archivo (legislativos, de jurisprudencia, doctrinales, bibliográficos, etcétera), los cuales representan un potencialinformativo insospechado, además de que constituyen un apoyo rápido y eficaz en la realización de actividades de gestión, así como una ayuda en la toma de decisiones, y en la educación e investigación, por mencionar solo algunos campos, lo cual representa un hecho sin precedente dentro de ámbito jurídico.
Con base en lo anterior podemos clasificar dicha interdisciplina de la siguiente manera:
1.Informática jurídica documentaria (almacenamiento y recuperación de textos jurídicos).
2. Informática jurídica de control y gestión (desarrollo de actividades jurídico-adjetivas).
3. Informática jurídica metadocumentaria (apoyo en la decisión, educación, investigación, redacción y previsión del derecho).

2. Informática jurídica documentaria

A. Generalidades

El reciente desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica juridica
  • Informatica Juridica
  • Informática Jurídica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • Informática Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS