informatica juridica

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Que es? La informatica juridica documental es la aplicacion de tecnicas informáticas a la documentación jurídica en aspectos como análisis, archivo y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia y doctrina o cEn estos sistemas de informática jurídica documentaria se busca la creación de bancos de datos jurídicos o llamado también corpus jurídico documentario; que serefiera a cualquier fuente del derecho con la finalidad de poder establecer una relación entre el usuario y la computadora, la cual se torna interactiva, haciendo posible de que el usuario interrogue o enfoque palabras para que la computadora realice la función de búsqueda de las mismas.

Inicialmente, la función de la computadora a través de programas especiales estuvo muy limitada, debido a quese comenzó utilizándolas como almacenamiento y recuperación de la información. A medida de su evolución, se comenzó a instalar programas de búsqueda de documentos pertinentes.

Los primeros sistemas de interrogación de bancos jurídicos fueron los sistemas llamados Batch, los cuales permitían la búsqueda en los archivos de textos y palabras ordenadas alfabéticamente, indicando como respuesta ladirección, archivo o archivos específicos donde se pudiese obtener la información; posibilitando la consulta a través de la combinación de palabras para hacer la búsqueda más determinada, e inclusive excluir información específica de una general.ualquier otro tipo de documetno que contenga informacion jurídica relevante.

Informatica juridica documental.
La aplicación técnico-jurídica ajustada auna metodología especial de análisis de unidades de información de acuerdo con los sistemas de tratamiento y recuperación de la información. Para este caso retomamos la explicación del sistema UNAM-JURE, un banco de datos legislativo.
Indexación: elaboración de una lista rígida de descriptores a través de la calificación de la información contenida en un documento fuente, mediante el descriptoro descriptores que se consideran apropiados.
Full-text o texto completo: almacenamiento del texto integral en la computadora a fin de recuperar la información contenida en él por cualquiera de las materias a que haga referencia.
Abstract: documento cuya información obtenida de un documento fuente, es organizada en forma lógica a través del empleo de restrictores de distancia con el fin de lograrsu recuperación, así como su presentación sintética.
La formación de bancos de datos cuyo punto de partida puedan ser archivos mensuales o sistematizados, ya sean sectorizados o integrales, como el sistema UNAM-JURE.
La utilización de lenguajes (vocabularios) o mecanismos de recuperación con apoyos de instrumentos lingüísticos



Información jurídica de gestión
Esta rama de la informaticajuridica esta dirigida a organizar y controlar la informacion juridica de documentos, expedientes, libros, entre otros. Esta rama es tambien conocida como de administracion o control y se utiliza en tribunales, despachos, notarias entre otras.
Esta rama se divide de la siguiente manera:
1. Registral: se ocupa de todos los tipos de registro ya sean públicos o privados, facilitando al usuacriodatos fehacientes en todos los registros con facilidad y rapidez en el proceso.
2. Operacional: facilita la actualizacion de datos en las oficinas relacionadas con el derecho tanto a nivel público como privado, en donde la computadora permite llevar toda la actualizacion repetitiva.
3. Desicional: es la utilizacion de modelos predefinidos para la solucion de casos especificos y concretos, comoun admisorio de demanda, el rechazo de un recurso procesal extemporáneo, por ello esta parte de la rama de la informatica juridica de gestion es una parte de la actividad administrativa que lleva a acabo todo organo judicical. Se debe resaltar que no existe un tratamiento a fondo sobre la informatica juridica por lo que su estudio en oarticular lleva solamente a la construccion de sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica juridica
  • Informatica Juridica
  • Informática Jurídica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • Informática Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS