informatica juridica

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
La Informática Jurídica como instrumento del Derecho
La informática jurídica, como uno de los fenómenos más significativos de los últimos tiempos deja sentir su incontenible influjo enprácticamente todas las áreas del conocimiento humano, dentro de las cuales el Derecho no puede ser la excepción, dando lugar, en términos instrumentales, a la llamada Informática Jurídica.
Se puede decir ensentido general, que la Informática Jurídica es el conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito del Derecho. Es una técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación delos conocimientos de la informática en general, aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento deinformación jurídica necesarios, para lograr dicha recuperación.
La interrelación informática-Derecho ha dado lugar a numerosas denominaciones, entre las que destacan, por mencionar sólo algunas de ellas,las siguientes:
a) La primera denominación que s ele dio fue el término de Jurimetrics (jurimetría).
b) La segunda fue la de Giuscibernética (juscibernética)
Existen diversas denominaciones, sinembargo, la más conveniente en términos prácticos, es la denominación: Informática Jurídica.
Clasificación
Teniendo como base que la informatización en el campo del Derecho, se han constituidodiferentes tipos de archivos, podemos clasificar dicha interdisciplina de la siguiente manera:
a) Informática Jurídica documentaria: almacenamiento y recuperación de textos jurídicos.
b) Informáticajurídica de control y gestión: desarrollo de actividades jurídico-adjetivas-
c) Informática jurídica metadocumentaria: apoyo en la decisión, educación, investigación y previsión del Derecho.Informática Jurídica documentaria
Es el área más antigua de la informática jurídica, en sus sistemas se trata de crear un banco de datos jurídicos, relativo a cualquiera de las fuentes del Derecho, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica juridica
  • Informatica Juridica
  • Informática Jurídica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • Informatica juridica
  • Informática Jurídica
  • INFORMATICA JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS