Informatica Juridica

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS


DOCENTE: ABOG. CARLOS PAJUELO BELTRAN

ALUMNO: DAVID ALVARO PALOMINO MAMANI

ASIGNATURA: INFORMÁTICA JURÍDICA
SEMESTRE: 2015 – VIII CICLO
TURNO: Mañana – Aula “M”
TACNA – PERÚ
2013
INFORMÁTICA JURÍDICA Y DERECHO
Informática Jurídica y Derecho. Aspectos básicos.Responder:
1. SEGÚN RIOS, QUÉ ES COMUNICACIÓN Y CUÁL ES SU TRASCENDENCIA?
La comunicación, por ser un proceso social fundamental, se ha convertido en una de las más importantes encrucijadas en el estudio de la conducta humana.
Debe considerarse, primeramente, que la comunicación es un concepto, entendiendo este como un término que describe fenómenos con características y significados comunes: “unconcepto es, pues un símbolo de los objetos o fenómenos que estudiamos en un término que se refiere a elementos o cualidades comunes”.
La palabra comunicación tiene entonces su trascendencia porque mediante la comunicación se exterioriza el pensamiento del hombre dentro de la esfera personal, mediante un proceso de trasmisión, a través de un canal a otra persona a fin de ejercer en esta últimacierta interacción o producir en el algún estimulo.
2. ¿CUÁLES SON LAS TRES FUNCIONES PRINCIPALES DEL LENGUAJE?
Las tres principales funciones del lenguaje son:
a) Ser el vehículo primario para la comunicación;
b) Reflejar simultáneamente la personalidad del individuo y la cultura de su sociedad. Contribuye, a su vez, a plasmar tanto la sociedad como la cultura.
c) Hacer posible el crecimiento y latransmisión de la cultura, la continuidad de las sociedades y el funcionamiento y control efectivo de los grupos sociales.
3. ¿QUÉ ES LA SEMIÓTICA? ¿EN QUÉ ÁREAS LA DIVIDE MORRIS?
La semiótica según Morris es “los mensajes están compuestos de signos y la ciencia que se encarga de estudio de los signos es la semiótica.
Morris divide la semiótica en tres áreas:
a) La pragmática, que es la relaciónentre signos y sus efectos sobre quienes hacen uso de ellos.
b) La sintaxis, que es la que se ocupa de la relación de los signos entre sí.
c) La semántica, que se ocupa del significado de los mensajes.
4. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA INFORMÁTICA JURÍDICA Y DERECHO?
La relación radica por el desproporcionado crecimiento informático y por el descubrimiento de la eficacia del manejo y utilización deestas herramientas, muchas relaciones públicas o privadas se enfocan en la aplicación informática jurídica o bien, en la conexión de la informática.
Las transformaciones y los avances técnicos que en este terreno se producen tienen que determinar un inevitable influjo en el cambio jurídico y en los sistemas y métodos tradicionales en al enseñan aza del derecho, pues tanto este como la profesiónjurídica no pueden ignorar un fenómeno de este tipo, tan impresionante y penetrante en sus numerosas facetas.
5. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO?
El derecho a la información ha sido analizada en cuanto a su naturaleza jurídica por varios autores, ante eso, simplemente nos resta considerar que estamos en presencia de un derecho social e individual, por mediodel cual se garantiza que el gobernado esté debidamente enterado de los diversos proceso o factores de diversa índole social, político, o económico que se realicen en la sociedad y que afecten o no a la misma.
6. ¿EN QUÉ CONSISTE LA INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL?
De esta rama se desprende el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de bancos de datosdocumentales.
Según Chouraqui, “la elección de la documentación jurídica, como primer dominio de la información jurídica, se comprende fácilmente por la conjugación de numerosas razones en la cuales las dos principales aparentan ser las siguiente: por una parte, esta aplicación puede fundamentarse técnicamente sobre trabajos muy próximos de avances de informática documentan en general; y por otra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica juridica
  • Informatica Juridica
  • Informática Jurídica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica
  • Informática Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS