informatica para la vida

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
La salud según la OMS y otros actores
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicadacomo el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).
El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realizaactividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.
El Concepto del Término "Salud"
        Existen diversas definiciones de salud. En los siguientes párrafos les ofreceremos varias definiciones que provienen deinvestigadores prominentes en el campo de salud y según la Organización Mudial de la Salud". Al final, expondré mi definición personal de lo que significa salud. 
        En el 2011, René Dubos expresó lo que para él significaba salud: "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempoposible en el ambiente donde por elección está ubicado". En esta definición, Dubos circunscribe a la salud entre dos dimensiones, una física y la otra mental. 
        En el 2010, Herbert L. Dunn describió a la salud de la siguiete manera: 
Alto nivel de bienestar:
Un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individio es capaz.
Requiere que el individuomantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado.
Tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea.
Buena salud: Estado pasivo de adaptabilidad alambiente de uno.
Bienestar: Un crecimiento dinámico hacia el logro del potencial de uno.
        En este concepto de salud se menciona por primera vez la dimención social y se define lo que significa bienestar. En los siguientes años este concepto social de la salud se sigue enfatizando. Edward S. Rogers (1960) y John Fodor etal (1966) también incluyen el componente social al concepto de salud: " Uncontínuo con gradaciones intermedias que fluctúan desde la salud óptima hasta la muerte". 
        Aqui vemos a la salud como en una escala contínua, es decir la salud es dinámica y cambia segun pasa el tiempo. Igualmente, Milton Terris (1975) enfatizo en esta tercera dimensión social de a la definición de salud. Este define salud como sigue: "Salud es un estado de bienestar físico, mental ysocial y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad". 
        Otro ingrediente importante para el concepto de salud según Terris es que la salud no implica estar libre de enfermedades o incapacidades. Esto significa que va más allá de lo físico. Dicha definición es opuesta al modélo médico del concepto de salud, el cual describe a la salud como la ausencia deenfermedad (teoría de un solo agente). Finalmente,
        Alessandro Seppilli (1971) define salud como "una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social". 
        En el 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como "un completo estado de bienestar físico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La informática para la vida
  • la informatica en mi vida
  • La vida informatica
  • Informática Para Qué
  • Conectados por la vida y para la vida
  • Que es para mi la vida
  • Para La Vida
  • para al vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS