informatica web 2.0 redes sociales tics eva blogs y micro blogs

Páginas: 53 (13171 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC’S).
Antecedentes
El mundo globalizado de hoy ha generado transformaciones en la educación. Estas transformaciones han permitido la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para el establecimiento de universidades virtuales con la creación de cursos y programas a distancia. Sin embargo, la virtualizaciónde la educación ha dado paso a una serie de críticas sobre su eficiencia y eficacia. Las críticas giran alrededor de las experiencias de aprendizajes virtuales y cuestionan su valor en la generación de aprendizajes significativos y permanentes. Otro aspecto controversial hace referencia a la calidad académica, ya que involucra un cambio de paradigmas pedagógicos y didácticos en la presentación yadquisición de la información, en las competencias requeridas tanto para el docente y para el estudiante, en el cambio de roles, entre otros.
Este escepticismo se origina a raíz del desafío que enfrentan los sistemas educativos de todo el mundo para la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de manera que estas funcionen como un medio o recurso para brindarle alestudiantado las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI, que les permita ser exitosos y competitivos en su vida personal y profesional, y que les abra las puertas en su integración al mundo globalizado donde se relacionan y conviven. Estas herramientas y recursos incluyen tanto la alfabetización inter y transdisciplinaria como la alfabetización digital.
A pesardel recelo hacia la tecno educación, el uso pedagógico de las TIC en la educación superior está cambiando radicalmente la manera en que los docentes enseñan, por un lado. Por otro, las TIC han tenido sus efectos en el aprendizaje de los alumnos tanto en el modo en que estudian, aprenden, investigan, trabajan, se comunican e interactúan entre sí, como en las estrategias que utilizan para laelaboración, producción, y construcción y adquisición de sus propios conocimientos. Siendo esta comunicación la primera parte de la tesis doctoral titulada: “Modelo de Aprendizaje en Entornos Virtuales a Nivel Superior”, tanto las críticas como las controversias sobre el aprendizaje significativo generados en la utilización de los entornos virtuales se abordarán y aclararán en la segunda publicación,durante el progreso de esta tesis doctoral, que se enfoca en el fundamento epistemológico y pedagógico de los entornos virtuales a nivel superior. Por lo tanto, es primordial abordar los antecedentes internacionales y nacionales de las TIC para tener un mejor entendimiento sobre su aplicación en los últimos años, dada su conexión directa con los entornos virtuales de aprendizaje.
En efecto, las TICconducen a nuevos modelos educativos a nivel universitario y plantean la necesidad de pasar de modelos tradicionales de enseñanza a modelos innovadores de aprendizaje centrados en el alumno a través del aprendizaje virtual. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente se transforma de un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas magistrales, o el discurso,hacia una formación centrada, en particular, en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Esta interactividad, que promueven las TIC, se encamina a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversidad de contenidos. Los modelos centrados en el alumno, al que se hace mención, promueven el aprendizaje colaborativo en línea, la experimentación e investigación, la formación decomunidades virtuales como comunidades de intercambio, el incremento de la autonomía y la responsabilidad del alumno respecto al propio proceso de aprendizaje.
Como consecuencia, la construcción de conocimientos se realiza en forma colectiva, participativa, dinámica, activa, colaborativa y critico-reflexiva. Con los modelos centrados en el alumno, conducidos por las TIC, se demanda más del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • web 2.0 y redes sociales
  • ensayo de web blogs
  • Tarea De Blogs Y Web
  • Internet, Redes Sociales, E-Learning Y Web 2.0
  • Blogs.
  • Blogs
  • Blogs
  • Blogs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS