informatica y computacion

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El Derecho Penal es una parte del Derecho Público, protege las garantías individuales a través de la imposición de penas a quiénes realizan actos u omiten acciones establecidas en la ley. Utiliza conceptos como delito, pena, medidas de seguridad para determinar su acto de competencia.
Un delito es una acción u omisión que realizan los sujetos en perjuicio de otros.
Los códigos penales agrupana los delitos de acuerdo con el bien jurídico que ofenden, por ejemplo:
La vida = homicidio
El honor= injurias
La libertad= secuestro
La familia = bigamia
Los códigos civiles y las instituciones públicas en esta materia dictan medidas de seguridad para corregir la conducta, fomentando en diversas ocasiones la rehabilitación y reincorporación de un delincuente nuevamente a la vida social.
Acontinuación se describe de manera general los elementos que integran el Derecho Penal, la definición de delito, los tipos de delito y las medidas de seguridad establecidas por el Código Penal Federal en México.


Para entender el Derecho Penal, es importante puntualizar sus elementos, entre los que destacan:
a) Teoría de la ley penal
b) Teoría del delito
c) Teoría de la pena y las medidasde seguridad
La teoría de la ley penal estudia las reglas de aplicación según los sujetos, la materia y el territorio donde se cometan los delitos. La teoría del delito, elabora una construcción lógica para analizar los elementos predominantes para que una conducta sea considerara como delito: el Código Penal hace referencia a “el que o quiénes” realizan u omiten una acción, y determina comodelito lo siguiente:
Un delito desde es toda acción u omisión ilícita y culpable expresamente descrita por la ley bajo la amenaza de una pena o sanción.

El Código Penal de 1931, reformado por última vez el 28 de enero del 2009, clasifica a los delitos de la siguiente manera:

Delitos contra la seguridad de la nación: traición a la patria, espionaje, sedición, motín, rebelión, terrorismo,sabotaje y conspiración.
Delitos contra el derecho internacional: piratería, violación de inmunidad y de neutralidad, terrorismo, etc.
Delitos contra la humanidad: genocidio
Delitos contra la seguridad pública: evasión de presos, quebrantamiento de la sanción, uso de armas prohibidas y participación en asociaciones delictuosas.
Delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia:ataques o violación de correspondencia, uso ilícito de instalaciones de tránsito aéreo, delitos de correspondencia.
Delitos contra la autoridad: desobediencia y resistencia de particulares, oposición a trabajos públicos y quebrantamiento de sellos.
Delitos cometidos contra funcionarios públicos
Delitos contra la salud: producción, tenencia o tráfico de narcóticos y de contagio.




ElDerecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La principal división consiste en distinguir entre:
DerechoPúblico y Derecho Privado.

- Derecho Público: son normas de subordinación que regulan la organización y actividad del Estado, los entes públicos y la relación con los particulares.
Dentro del Derecho Público las ramas que encontramos son:

*Derecho Constitucional: conj. de normas que regulan la org. y funcionamiento de los poderes del Estado.
*Derecho Administrativo: disciplina delderecho cuyo objeto es la función administrativa del Estado
*Derecho Penal: conjunto de normas que determinan cuales son los delitos y las penas que la realización de delitos acarrea.
*Derecho Procesal: conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas del Derecho a casos particulares. Deriva de proceso, proceso es el conj. de actividades realizadas por los tribunales y por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion e informatica
  • Informatica y computacion
  • Informatica y Computacion
  • Informatica Y Computacion
  • Informatica y computacion
  • informatica y computacion
  • Informática Y Computación
  • Computacion informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS