Informatica

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
VIOLENCIA EN LA ESCUELA UN PROBLEMA DE IMPUNIDAD

La sociedad colombiana ha venido evidenciando en los últimos años el significado de la violencia , esta se presenta en las calles , campos , ciudades , hospitales , medios de transporte , no distingue raza sexo o color y por supuesto en la escuela ¿ pero de donde nace tanta violencia ?
los medios de comunicación colombiana últimamente hanasumido que la violencia nace en la escuela y es allí donde se debe exterminar para no seguirla propagando , puesto que el principal propagador de la violencia en la escuela es el maestro, para explicar mejor sus postulados introducen el concepto semillas de violencia y es allí donde comienza mi investigación :
según este término En la escuela, a través de las concepciones, prácticas yrelaciones, se generan espacios de intolerancia, discriminación, exclusión y marginación susceptibles de desconocimiento y aniquilación del otro, dando lugar a brotes de violencia o a espaciospropicios para la misma. Este fenómeno se denomina semillas de violencia.
b. La presencia de las semillas de violencia en la escuela permite sugerir la posibilidad de que la institución educativa contribuya a laviolencia social de una particular manera: sembrando semillas de violencia,
e. Las semillas de violencia pueden aportar a cuatro tipos de violencia social: la económica, la política, la ética de la convivencia y la del desarrollo.

1. Violencia económica. Atribuye como causa fundamental de la violencia social la
situación de pobreza, marginación y exclusión de buena parte de la población de losbeneficios de la sociedad. En el campo educativo está vinculada al ofrecimiento del sistema educativo, en términos de cobertura y calidad. La inequidad, la deficiente calidad y la baja cobertura estarían añadiendo a la sociedad una problemática susceptible de generar violencia.

2. Violencia política. Ubica la violencia social en el ámbito de la violencia de los derechos humanos y atribuye comocausas la debilidad de los mecanismos de justicia. Para la institución educativa está asociada a los valores ciudadanos: reconocimiento de la diferencia, justicia y participación. La omisión de estos valores o su distorsión pueden contribuir con concepciones y prácticas dentro de las cuales se forman los individuos, vía por la cual se aporta a la violencia política de la sociedad.

3. Violencia enel campo de una ética para la convivencia. Concibe la interacción (entre individuos, grupos y de éstos con instituciones) como el espacio social donde se desarrolla la vida individual y colectiva en un marco de reglas de juego claras para un orden social mínimo y necesario. La arbitrariedad en las normas y reglamentaciones de la institución escolar y el autoritarismo como mecanismo privilegiado deresolución de conflictos y como forma de relación predominante se constituyen en aportes de la escuela a la violencia social nuevamente por la vía de la formación: adquisición de concepciones y prácticas que conforman el universo simbólico de los individuos y movilizan sus acciones.

4. Violencia del subdesarrollo. Admite la condición de subdesarrollo y atraso como
aquella que implica unasituación histórica determinante y difícil de superar que obstaculiza las relaciones con otras regiones en igualdad de condiciones. La escuela, portadora del conocimiento, y el conocimiento como recurso sin el cual es inadmisible el desarrollo de una sociedad, se vincula a este tipo de violencia a través de las maneras como se distribuye y circula y por medio de las concepciones que generan lasdiferentes formas de interactuar con él. Particularmente, el dogmatismo, el memorismo y el autoritarismo del conocimiento coartan las posibilidades de creatividad, limitando su papel como herramienta para el desarrollo y desposeyendo a la población de posibilidades alternativas para inscribirse socialmente y elaborar con esperanzas proyectos de futuro.

De acuerdo con lo expuesto, en la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS