Informatica

Páginas: 47 (11644 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
Integración latinoamericana
La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entrelos diversos países que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.
Reseña histórica
Siglo XIX
Durante las guerras de independencia en los países latinoamericanos se presentaron diversas iniciativas que proponían la integración de toda la región en diversosniveles debido a que, en razón del caracter disgregador del movimiento independentista, habían sido separados en múltiples repúblicas desde los antiguos virreinatos reunidos bajo la monarquía hispánica. Algunos de los personajes claves de este período fueron los líderes independentistas, como Simón Bolívar, padre de la Gran Colombia y artifice del gran proyecto de Integración Sudamericana , Francisco deMiranda, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo y Costilla y José de San Martín. Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia yconsecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder.
Siglo XX
Entre los esfuerzos integradores se destacan la creación de diversos organismos, como el ALALC, el ALADI, y el SELA, y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.
Siglo XXI
La creación de laAlternativa Bolivariana de las Américas, ahora es la Alianza Bolivariana de las Américas o ALBA fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principales defensores del proyecto es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.
Otros de líderes que han demostradoesfuerzos en pro de la integración regional e internacional y el refuerzo de la integración interna de latinoamerica en un solo bloque son Hugo Chavez (Venezuela) Cristina Fernandez (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Fidel Castro (Cuba), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua)Rafael Correa (Ecuador) y Felipe Calderón (México)
Factores
Identidad
Los países de América Latinacomparten, en mayor o menor medida, períodos históricos similares: conquista, colonización, esclavitud e independencia. Tras la independencia la mayoría de los paises tuvieron inestabilidad política que terminó en gobiernos autoritarios de tendencia conservadora. Luego de luchas no siempre pacíficas se impusieron gobiernos liberales durante gran parte del siglo XIX. El siglo XX vio aparecer en todoslos paises las clases medias y las luchas sociales de los marginados en contra de las oligarquías gobernantes. Las tras la Primera Guerra Mundial hubo dictaduras militares o gobiernos populistas. Durante los 60 surgieron grupos guerrilleros y nuevas dictaduras militares orientadas desde la Escuela de las Américas y en los 90 un proceso inverso de surgimientos de democracias. Estos (y otros Ej.Migraciones) procesos comunes deja a los latinoamericanos la noción de pertenecer a la misma Patria Grande.
Idioma
La mayoría de esta región está integrado por países de habla hispana, mientras que una minoría lo conforman países de habla portuguesa (Brasil), inglesa (Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago,Belice, Bahamas etc.), francesa (Haití y con la excepción de la provincia canadiense de Quebec)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS