Informatica

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Tema del ensayo.

Desarrollo Tecnológico y calidad en el sistema educativo costarricense

Basado en la lectura: Gestión Tecnológica y desarrollo tecnológico

Resumen inicial

Mediante la presentación del ensayo se pretende demostrar cual es el impacto del desarrollo tecnológico en cuanto a la calidad de nuestra educación y la importancia que tiene esta para lograr una mejor calidad enla enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes.

Introducción o Justificación

Para nadie es un secreto que la tecnología ha venido evolucionando año con año, si bien es cierto que a mejorado la calidad de vida del ser humano, también ha puesto a prueba esta, por tal razón creo importante que los temas propuestos para este ensayo me dan la oportunidad de tener una visión mas clara de cuanto aimpactado el desarrollo tecnológico en la calidad de nuestra educación, y cuan dependientes somos de la tecnología, para desarrollar normalmente nuestras tareas educativas.

Exposición del tema objeto del ensayo

“Muchos profesionales y analistas en Costa Rica mencionan la necesidad de que el país avance más rápidamente en la modernización y expansión de las tecnologías de la Información y dela Comunicación. Sin embargo la excesiva reglamentación y amarras financieras a las instituciones encargadas de velar por su desarrollo, así como los excesivos y crecientes barreras legales, como la compleja aplicación de la Ley de la Contratación Administrativa, unido a la carencia de liderazgo gubernamental, son un real obstáculo para la competitividad y modernización y democratización en lastelecomunicaciones y la infocomunicación. Ello produce que mientras las modernas entidades urbanas tienen acceso a Internet y a las redes avanzadas, la mayoría de la población particularmente las rurales- tienen acceso limitado. El Dial up, que podría usarse, es lento y sumamente caro. Costa Rica aún no está preparada para el mundo interconectado. La mitad de nuestra población no tiene ni tendránoportunidades reales de conectividad en los próximos 5 años, ni alámbrica ni inalámbrica, y menos de banda ancha y de bajo costo”. Lorenzo Guadamúz Sandoval, Ph.D. Presentado en Panel organizado por la Fundación CR-USA, en el CENAT, el día 3 de marzo del 2005.
Retomando el párrafo anterior en donde el autor hace hincapié que la mitad de la población no tiene acceso a la internet y a las redesavanzadas, queda evidenciado que en nuestra población estudiantil no existe una equidad en el uso de la tecnología, por otro lado a estas alturas del siglo XXI, existen colegas que tienen miedo a la flexibilidad. Pienso que todo esto se debe corregir y es totalmente viable, sin embargo debe haber voluntad de todas y todos los que estamos involucrados.

“Debemos de tener presente que el mundo –querámoslo o no- está en el centro de un amplio proceso de globalización. La mundialización es el proceso que integra no sólo la economía, sino además la cultura, la tecnología y la estructura de gobierno. Esto afecta a todos los países, a todas las regiones y a todos los sectores de la actividad humana y, particularmente, a la educación, al gobierno, a las finanzas, las inversiones, el comercio y laproducción. Como el mundo se está globalizando, una sociedad global del conocimiento está emergiendo. Educación es la principal estrategia. La era de mundialización conlleva muchos retos y a la vez está abriendo muchas oportunidades a millones de personas en todo el mundo y en Costa Rica. El aumento del comercio, nuevas tecnologías, inversiones extranjeras, la expansión de los medios decomunicación y las conexiones de la Internet están alimentando el crecimiento económico y el adelanto humano. La mundialización ofrece grandes oportunidades para el adelanto humano, pero debemos de preparar la Sociedad, nuestras Empresas y nuestros recursos humanos para esa nueva realidad. Pero para convertir el reto de la globalización en oportunidad, se necesita también pensar en la equidad. Nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS