Informatica

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

El desarrollo industrial trajo el incremento de accidentes laborales, lo que obligó a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el advenimiento de las conquistas laborales. Pero esto no basta, es la toma de conciencia de empresario y trabajador la que perfecciona la seguridad en el trabajo; y esto solo esposible mediante la capacitación permanente y una inversión asidua en el aspecto de formación.
El estudio de la seguridad se inició a fines del siglo antepasado, cuando el análisis de aspectos ambientales y mecánicos a través de la ingeniería e higiene industrial obtuvo considerables éxitos al disminuir el ambiente inanimado de trabajo.
Décadas después los expertos se percataron de que a travésde la capacitación y la supervisión involucraría al personal en el esfuerzo preventivo de accidentes. Esto disminuiría notablemente los percances.
Después de más observaciones los expertos se dieron cuenta de la supervisión, capacitación, charlas, folletos, carteles y otros medios usados para entrenar al personal en el uso correcto de los recursos a fin de evitar accidentes que eraninsuficientes para controlar al factor humano de las organizaciones.
Nueve de cada diez accidentes laborales recaían en la inseguridad que presentaban algunos trabajadores al realizar su trabajo. Después de varios estudios biológicos, psicológicos, de destrezas y habilidades se llegó a determinar que los accidentes en el trabajo no están involucrados únicamente por características biológicas ypsicológicas insuficiente sino por otras variables que situaban al accidente como una expresión o síntoma de mala adaptación coincidente con un bajo rendimiento y una conducta inadecuada.
En resumen, la siniestralidad constituye una sintomatología ocasionada por la deficiente integración del individuo con los variados elementos de su ambiente laboral, familiar y extra laboral. Algunas organizacionesno invierten en la capacitación de sus trabajadores ni en el desarrollo de programas de prevención de riesgos argumentando muchísimas barreras, tales como, falta de infraestructura y asistencia técnica, falta de recursos económicos, etc.
Una forma de aumentar conocimientos sobre riesgos en el lugar de trabajo es realizar un análisis de riesgos del trabajo sobre las tareas de los individuos.Un análisis de riesgos del trabajo es un procedimiento que lleva a integrar los principios y prácticas de salud y seguridad aceptadas a una operación en particular.
En un análisis de riesgos del trabajo, cada paso básico del trabajo se examina para identificar riesgos potenciales y determinar la forma más segura de hacer el trabajo. Algunas personas prefieren ampliar un análisis a todos losaspectos del trabajo, y no solamente a la seguridad.
Este enfoque, conocido como análisis total del trabajo, análisis del trabajo o análisis de tarea, se basa en la idea de que la seguridad es una parte integral de todo trabajo y no una entidad separada. En este documento solo los aspectos de seguridad y salud son los que serán considerados. Los términos “trabajo” y “tarea” se usan cómodamente eindistintamente para referirse a una asignación de trabajo especifica, como por ejemplo, “operar una trituradora”; “usar un extintor de incendio ” o “cambiar un neumático desinflado”. Los análisis de riesgos del trabajo no son convenientes para trabajos definidos.
Por lo tanto, se dice que la seguridad industrial es la que estudia las condiciones materiales que ponen en peligro la integridadfísica de los trabajadores, el accidente de trabajo es una lesión traumática. Mientras que la higiene industrial es parte de la medicina y determina las medidas para conservar y mejorar la salud, así como para prevenir las enfermedades del hombre en relación a su medio ambiente. Por otro lado, para tener un marco legal que le permita al trabajador ejercer las normas de higiene y seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS