Informatica

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN.

PROYECTO INTEGRADOR

“BUSCANDO, DESCUBRIENDO Y PRACTICANDO.”

Instructor

Maestro Raúl Guzmán Sampayo

Alumna

Claudia Rangel Velasco

Huejutla de Reyes, Hidalgo. Periodo: Sept. – Dic. 2010

INTRODUCCIÓN

La propuesta constructivista parte de la relación establecida porel sujeto con el objeto del conocimiento y la manera como éste desarrolla su actividad cognoscitiva. Cada uno de nosotros maestros, padres y, claro: nuestros alumnos somos responsables de aquello que queremos aprender o "intentamos aprender". Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. Con lo anterior, elnuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos y que determinó nuestra forma de mirar.
Por eso el concepto de aprendizaje significativo es tan importante dentro del constructivismo, pues todos hemos experimentado que al mirar vemos primero aquello que nos interesa o llama más nuestra atención y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros.
Es conocida lahistoria de un leñador, un comerciante y un pintor que contemplan un bosque. El primero piensa cuántos árboles podría cortar; el segundo, cuánto podría pedir por esa madera; en cambio el tercero, el pintor, se embelesa con la majestuosidad de los árboles y reflexiona desde qué ángulo los pintaría. Cada uno mira desde su idiosincrasia personal y ubica lo mirado conforme a sus intereses.
Nos fijamos enaquello que nos importa. Por muy interesantes que sean los datos que se intente enseñarnos, si no están acordes con la edad y las circunstancias de nuestra vida, no penetran ni se convierten en experiencia de aprendizaje.
Para que nuestros alumnos no pasen de largo ante los conocimientos escolares, debemos considerar su etapa de desarrollo, sus circunstancias emocionales y el contextosociocultural en que viven, incluidos los medios audiovisuales que impactan a niños y jóvenes en sus intereses.
Este proyecto, está diseñado con el propósito, de que los alumnos adquieran las habilidades para estudiar, ya que es de suma importancia que las practique en el transcurso de su vida, tanto estudiantil, como posteriormente laboral.

En éste, se darán a conocer los métodos de estudio, para queel alumno adopte, según el tema o la asignatura el más conveniente, es decir, con el que crea que sacará mayor provecho del mismo. Se impartirá el curso o asesorías, en donde se especificara minuciosamente, como desarrollar un método de estudio. Entre las que se desarrollaran en el transcurso del proyecto son: Método EPL2R o Robinsón, Método 2L, 2S, 2R, Método Plerer.

Los resultados delpresente proyecto se verán reflejados paulatinamente en las diferentes actividades de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes.

OBJETIVO

Combatir el bajo rendimiento académico y el alto índice de deserción escolar, de los alumnos a través de la aplicación de los diferentes métodos de estudio, como una medida para que el alumno ponga en práctica sus conocimientos y resuelva situaciones oproblemas a los que se enfrenta en su vida cotidiana y de esta manera contribuir a la solución de la problemática que se presenta en el CEMSaD Santa Teresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Dar a conocer los diferentes métodos de estudio a los estudiantes.

• Aumentar el nivel de comprensión y adquisición de saberes.

• Aplicar el método de estudio adecuado para cada estudiante.• Que el estudiante mejore el nivel de atención y concentración de manera crítica, analítica y reflexiva.

• Aplicación de evaluaciones de manera mensual, fomentando la evaluación, autoevaluación y heteroevaluación.

JUSTIFICACIÓN

Debido a que la Reforma Integral de la Educación Media Superior pretende desarrollar en el bachiller una educación basada en competencias, que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS