Informatica
Clasificación del lenguaje de manipulación de datos
Son DML : Select, Insert, Delete y Update
Se clasifican en dos grandes grupos:
• lenguajes de consultaprocedimentales
Lenguajes procedimentales. En este tipo de lenguaje el usuario da instrucciones al sistema para que realice una serie de procedimientos u operaciones en la base de datos para calcular unresultado final.
• lenguajes de consulta no procedimentales
En los lenguajes no procedimentales el usuario describe la información deseada sin un procedimiento especifico para obtener esainformación.
Un desencadenador DML es una acción programada para ejecutarse cuando se produce un evento DML (lenguaje de manipulación de datos) en el servidor de base de datosLISIS
2.3.5. Restricciones detablas
PRIMARY KEY (columna1, columna2…) Permite indicar las columnas que forman la clave primaria.
FOREIGN KEY (columna1, columna2…) REFERENCES NombreTabla
Indica las columnas que son clave ajenareferenciando a una clave candidata de otra tabla.
UNIQUE (columna1, columna2…) El valor combinado de una o varias columnas es único.
CHECK (condición) Permite indicar una condición que deben cumplirlas filas de la tabla.
Puede afectar a varias columnas.
La cláusula Foreign Key tiene unas opciones que se explican a continuación (no soportadas) en su totalidad por Oracle)
-Tratamiento de nulos:Se puede indicar cómo debe tratar el SGBD un valor NULL en una o más columnas de la clave ajena, cuando lo compare con las filas de la tabla padre.
-Modo de borrado: Para determinar la acción que sedebe realizar cuando se elimina una fila referenciada, se debe utilizar una regla de supresión opcional para la relación (CASCADE, SET NUL, SET DEFAULT, NO ACTION)
2.2.6. Ejemplos
áreas (codigo,nombre, departamento) (código es la clave primaria)
departamentos (código_dpto, nombre) (código_dpto es la clave primaria)
La tabla áreas tiene una clave ajena
áreas. departamento departamentos...
Regístrate para leer el documento completo.