informatica

Páginas: 28 (6980 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

LICEO CRISTIANO SAULO DE TARSO


Nombre: Ivonne Gamero


Materia: informática


Tema: El Salvador a la zaga en ciencia y tecnología


Grado: segundo general


N° lista: 174

Profesor@: Yoni avalos


Fecha de entrega: 12 de marzo de 2013


El Salvador a la zaga en ciencia y tecnología
Por Jorge Vargas Méndez
En todos los países, sin excepción, existen personaspotencialmente aptas para destacar en el campo científico y la innovación tecnológica. No es cuestión de que sólo ciertas naciones tienen la posibilidad de brillar en tales actividades y mucho menos que sea potestad de cerebros iluminados. El surgimiento de personas vinculadas a la ciencia y la tecnología está determinado, en gran medida, por la visión que cada Estado tiene sobre las mismas y, enconsecuencia, por las políticas que coherentes con esa perspectiva implementa a través de sus dependencias.

En algunos países la investigación científica e innovación tecnológica son de especial prioridad para el Estado, por lo que éste las estimula decididamente desde la escuela elemental –donde empiezan a manifestarse–, e invierte recursos económicos necesarios para su desarrollo enuniversidades y centros especializados, que es donde ambas deben traducirse en propuestas concretas de solución para resolver los problemas de la población local, regional o nacional. Pero además, es en esos países donde se ha logrado una adecuada articulación entre ciencia y tecnología y sectores productivos.

Pero hay otros –la mayoría– donde ambas actividades se realizan por iniciativa y esfuerzopersonales, y en mayor o menor medida desde los centros universitarios, lo que hace que su impacto sea modesto. Para colmo, en estos países no existe articulación entre ciencia y tecnología y sectores productivos. No obstante, en países como El Salvador en los últimos años ha adquirido mayor auge la investigación, sobre todo social y económico, pero ha sido posible gracias al respaldo de lacooperación internacional, que sí percibe la importancia o el impacto social de la misma. Ven en la investigación una inversión, no un gasto.

Inversión en ciencia y tecnología en El Salvador en comparación con otros países

En principio, se espera que la ciencia y la tecnología se potencien desde las instituciones de Educación Superior –universidades e institutos tecnológicos–, que al ser públicasdependen del financiamiento directo del Estado. Percibiendo esa situación es que, desde hace años, la UNESCO recomendó que los países en desarrollo orientaran para ciencia y tecnología una proporción mínima equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, El Salvador hasta 1997 –último año del que se conocen cifras– orientaba para tal fin un porcentaje muy por debajo de lorecomendado: 0.31 del PIB, que ese año fue de 11.13 (en miles de millones de dólares). Y aunque se ignora qué porcentaje asignaban Guatemala y Honduras, solamente se superaba a Nicaragua que apenas orientó el 0.12% de su PIB para el quehacer científico y tecnológico.

Ese panorama fue totalmente distinto en Costa Rica y Panamá, que dedicaron para dichas actividades el 1.28% y el 0.92%,respectivamente. A escala continental los únicos países que superaban lo recomendado por la UNESCO fueron Estados Unidos y Canadá; el primero dedicó 2.55% y el segundo, el 1.66% del PIB. México dedicó 0.42%, el monto más alto después de quince años: 13 mil 379 millones 900 mil pesos.

Según registros de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), para 1998 El Salvador orientó 0.83% del PIB paraactividades de ciencia y tecnología, adquisición de computadoras para centros educativos posiblemente, pero solamente dedicó el 0.08% a la investigación y desarrollo (I+D), reiterando con ello que la apuesta no estaba –y quizá aún no lo está– en la investigación.

Educación y formación
En el marco de su reflexión sobre las relaciones entre trabajo, instrucción y clase social, Henri de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS