Informatica

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
ESTADO Y GOBIERNO

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado
El gobierno, en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consisteen la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal, al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
ESTADO | GOBIERNO|
El estado es la identidad pública dividida en el territorio, el pueblo y el poder, el poder se subdivide en tres ramas: La legislativa, la jurídica y la ejecutiva. El estado es la identidad pública. El Estado está formado por las instituciones que lo componen. El estado es el ente que debe garantizar los derechos y obligaciones plasmados en la carta magna (la constitución.) |El gobierno es la institución que representa la rama ejecutiva.El gobierno es una parte del estado.El gobierno, es el período en el cual una persona ejerce la primera magistratura durante el tiempo que la constitución así lo mande. |

PODERES QUE EJERCE EL ESTADO Y LAS LEYES QUE RIGEN DICHOS PODERES
Poder Ejecutivo
Es la rama del poder público que tiene a su cargo el ejercicio de lasfunciones de gobierno y administra el estado. El ejecutivo es unipersonal o monocrático por cuanto las funciones de jefe de estado y jefe de gobierno están radicadas en una misma persona. Es característico de los gobiernos presidenciales.
Sin embargo, de acuerdo a la exposición de motivos, Venezuela es un sistema de gobierno semi-presidencial flexible que se sustenta en la creación del vicepresidenteejecutivo quien comparte con el presidente el ejercicio de su jefatura de gobierno y responde políticamente por la gestión general del gobierno frente al parlamento.
El poder ejecutivo es ejercido por el presidente o presidenta de la república, vicepresidente o vicepresidenta ejecutivo, ministros o ministras y demás funcionarios.
El poder ejecutivo se rige por la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela en su, Capítulo II, del poder ejecutivo nacional sección primera: del presidente o presidenta de la república.
Poder Legislativo Nacional
Tiene a su cargo el ejercicio del poder legislativo que se entiende como la rama del poder público a la que compete la función de sancionar las leyes.
Es ejercido por una asamblea nacional cuya estructura unicameral obedece al propósito desimplificar el procedimiento para la formación de las leyes, reducir los costos de funcionamiento, erradicar la duplicación de órganos de administración y control.
La asamblea nacional está integrada por diputados elegidos en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de lapoblación total del país.
La asamblea nacional tiene como visión hacer del poder legislativo nacional, una sociedad democrática, participativa, protagónica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para estay la futura asamblea nacional de la república bolivariana de Venezuela es una institución pública, que tiene como misión legislar, estudiar y analizar las leyes que van a ser aprobadas.
Este poder está constituido por los siguientes organismos:
Asamblea nacional
Artículo 136.- el poder público se distribuye entre el poder municipal, y el poder estadal y el poder nacional. El poder público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS