informatica

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
CTO DE LA INFORMÁTICA.

A. Informática y Educación.

Estamos en un mundo donde la cantidad de información que fluye es tan grande que no es factible que sepamos todo lo que esta pasando. Nuestra concepción sobre los procesos educativos tienen que replantearse, porque la cantidad de información que se maneja es tan grande que no tiene sentido obligar a todos los estudiantes a aprender lomismo, se tiene que pensar en mecanismo que propicien y desarrollen las capacidades de aprender ha ser, aprender a hacer y aprender a aprender.

Mas que buscar los medios para que se adquiera un conocimiento concreto se deberán buscar los medios para que los estudiantes desarrollen sus capacidades y mecanismos de percepción (explícitos e implícitos) con el fin de que ellos mismos encuentren elconocimiento inmerso en el gran flujo de información global.

Se requieren herramientas y procesos que logren llevar los conocimientos inmersos en las comunidades locales a los planos globales y viceversa, con el fin de preservar estos conocimientos e integrarlos al mundo. Estas herramientas involucran desde aspectos técnicos hasta de mercadotecnia, porque la información almacenada en la red es tangrande que por ejemplo, alrededor del 90% de las paginas Web de Internet nunca han sido visitadas, se requieren mecanismos que permitan tamizar y navegar en el plano global, buscando que el conocimiento que llegue a un espacio particular sea digerible.

El problema educativo se complica enormemente porque ahora no se trata de estructurar un programa de estudio sobre conocimientos inmutables, sinoque se requieren herramientas y estrategias que permitan a los estudiantes navegar en los planos de información en forma organizada y armónica, con el fin de que el conocimiento les llegue en forma accesible para facilitar el aprendizaje y de acuerdo con sus expectativas.

B. Informática, Economía y Finanzas.

Si el impacto de la Informática es tan grande que llega hasta los fundamentos de laeducación, en otras áreas como Finanzas , Economía y Política el shock no es menos radical.

los procesos de transferencia global de fondos son tan rápidos que en muy corto plazo los resultados de una acción en alguna parte del mundo repercuten en el otro extremó del mundo. Como lo mostró el Efecto Tequila de finales de 1994, donde las curvas económicas que se presentaron en México se reflejaronrápidamente en países como Chile y Argentina.

Estos fenómenos y el hecho de que en tiempo real puedan migrar las inversiones de un país a otro hace que cada vez se acepte mas el concepto planteado desde los años 70's sobre Economía Informática, o sea una Economía donde el dinero es un mecanismo de transmisión de información y donde lo que fluye no son productos de trueque o metales o monedassino simple y sencillamente información.

Dentro de este espacio se esta desarrollando el nuevo mercado, en el cual están surgiendo las tiendas virtuales, basadas en los conceptos de cero inventarios, cero oficinas y transferencia Informática de fondos, soportadas por empresas mundiales de mensajería y distribución de mercancías, con lo que la sinergía entre materia, energía e información se estadando en todo su esplendor.

C. Informática, Biología y Biotecnología.

Los problemas y soluciones de la Informática están trascendiendo de los espacios tecnológicos clásicos de la Electrónica y Computación a un universo mucho mas vasto en el que se interrelaciona con la nanotecnologia, la Biología Molecular, la Óptica, la Mecánica y muchas otras áreas, en una forma transparente y cotidiana.Por ejemplo ya es común hablar del código genético como de un programa, de las técnicas para reprogramarlo con el fin de lograr algún resultado y de la construcción de nanomaquinas (sistemas o dispositivos programados a nivel molecular o atómico) capaces de resolver problemas específicos y de reproducirse.

D. Generalización de las Herramientas Informáticas.

Con lo que, el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS