informatica

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela






Impacto petrolero















TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCIÓN
El impacto petrolero en la sociedad venezolana se materializa en la introducción de una tecnología desconocida en el país hasta esa época, y en el desarrollo de una infraestructura necesaria para completar la actividad petrolera
























1. ¿Qué empresas se fundaron entre los años de 1916 a1933?
Las empresas Caribbean y Shell fundaron Mene Grande (1916) en el estado Zulia. La Creole fundó Judibana (1922) en la península de Paraguaná, estado Falcón; esta población estaba considerada como primer ensayo de comunidad petrolera abierta. Luego, la Venezuela Oíl Concessions estableció un campamento en Cabimas, en 1774, que fue parroquia en 1829. El reventón del pozo Los Barrosos 2 en1924 hizo que este poblado se extendiera como un centro suburbano. Por otro lado, en Oriente. La actividad petrolera tuvo injerencia en la fundación del municipio El Tigre (1932). Estado Anzoátegui. En ese año la Quif Oíl Company creó el campamento Oficina N° 1, y la población fue creciendo hasta llegar a ser la segunda ciudad más importante de la región en la década de los cincuenta.
2. ¿Cuálesfueron los cambios económicos ocurridos en Venezuela a partir de la explotación petrolera?
Los principales cambios económicos ocurridos en Venezuela ocasionados por la explotación petrolera, fueron:
La economía agropecuaria, herencia de los tiempos de la Colonia, se transformó en minero-exportadores, monoproductora y monoexportadora.
Las exportaciones petrolerassuperaron a las de los rubros tradicionales (café y cacao).
El Estado se convirtió en rentista de las riquezas del subsuelo, y en lo sucesivo la economía del país giró en torno a la renta petrolera.
El sector comercial se desligó de agrícola a la raíz de las bajas da las exportaciones de café y caco, y acentuó su actividad importadora, estimulada por la demanda de manufacturas extranjeras.
Loslatifundistas se beneficiaron con la renta de sus tierras cuando recibían de las empresas petroleras el pago de 0,75 bolívares anuales por hectárea. También sacaron provecho con la venta de las tierras urbanas a precios especulativos, en asociación con personeros del gobierno y de la banca comercial.
Buena parte de los ingresos petroleros se transfirieron a los sectores vinculados con laconstrucción, el transporte y los servicios.
3. ¿Qué cambios políticos se dieron a partir de esa época?
Diversos sectores y clases sociales, hasta entonces ausentes de la lucha política, pugnaron por el control del Estado con innovadoras formas cívicas de lucha.
Dos fuerzas políticas se opusieron en la etapa de transición hacia la Venezuela petrolera. Por un lado, la fuerza de la tradición y la formaautocrática de de gobernar, representada por el gomecismo, y por otra, la fuerza del cambio y la aspiración de vivir en democracia
El país se unifico territorialmente y se centralizo el poder del Estado, al romperse con el aislamiento en que se encontraban las diferentes regiones.
En el campo internacional, Venezuela quedo bajo la influencia geopolítica de Estados Unidos, luego del reparto delmundo que hicieron las potencias después de la primera y la segunda guerras mundiales.
4. ¿Cuáles fueron los cambios sociales y culturales?
Los cambios sociales fue el abandono de la producción agropecuaria por parte de muchos terratenientes y comerciantes importados y exportadores que dejaron de dar asistencia crediticia a los productores, coloco en una situación de penuria e incertidumbre al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS