Informatica

Páginas: 230 (57442 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Está aquí: Inicio →Página de inicio » Leyes bolivianas » LEY No. 1604 – LEY DE ELECTRICIDAD
LEY No. 1604 – LEY DE ELECTRICIDAD
Fecha fijada: junio 05, 2012 Pulg.: Leyes Bolivianas | comentario : 0 comentarios
LEY No. 1604 - LEY DE ELECTRICIDAD
DEL 21 DE DICIEMBRE DE 1994
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
DECRETA:LEY DE ELECTRICIDAD
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1. (ALCANCE). La presente ley norma las actividades de la Industria Eléctrica y establece los principios para la fijación de precios y tarifas de electricidad en todo el territorio nacional. Están sometidas a la presente ley, todas las personas individuales y colectivas dedicadas a la Industria Eléctrica, cualesquiera sea su forma ylugar de constitución. La producción de electricidad de origen nuclear será objeto de ley especial.
ARTICULO 2. (DEFINICIONES). Para la aplicación de la presente ley, se establecen las siguientes definiciones:
Accionistas o Socios Vinculados. Son aquellos que tienen una participación directa o indirecta en el capital de Empresas Vinculadas.
Autoproducción. Es la Generación destinada al usoexclusivo del productor realizada por una persona individual o colectiva Titular de una Licencia.
Concesión. Es el acto administrativo por el cual la Superintendencia de Electricidad, a nombre del Estado Boliviano, otorga a una persona colectiva el derecho de ejercer la actividad de servicio público de Distribución, o ejercer en los Sistemas Aislados, en forma integrada las actividades de Generación,Transmisión y Distribución. En todos los casos, la Concesión de servicio público se otorgará por un plazo máximo de cuarenta (40) años
Consumidor No Regulado. Es aquel que tiene demanda de potencia igual o mayor a un mínimo y que está en condiciones de contratar, en forma independiente el abastecimiento directo de electricidad con el Generador o Distribuidor u otro proveedor. Dicho mínimo seráfijado por la Superintendencia de Electricidad de acuerdo a evolución del mercado.
Consumidor Regulado. Es aquel, ubicado en el área de Concesión de un Distribuidor y necesariamente abastecido por éste.
Despacho de Carga. Es la asignación específica de carga a centrales generadoras, para lograr el suministro más económico y confiable según las variaciones totales de la oferta y demanda deelectricidad, manteniendo la calidad del servicio
Distribución. Es la actividad de suministro do electricidad a
Consumidores Regulados y/o Consumidores No Regulados, mediante instalaciones de Distribución primarias y secundarias. Para efectos de la presente ley, la actividad de Distribución constituye servicio público.
Distribuidor. Es la Empresa Eléctrica, titular de una Concesión de servicio públicoque ejerce 1a actividad de Distribución.
Empresa Eléctrica.- Es la persona colectiva, pública o privada, nacional o extranjera, incluyendo las cooperativas, constituida en el país, que ha obtenido Concesión o Licencia para el ejercicio de actividades de la Industria Eléctrica.
Empresas Vinculadas.- Son las empresas subsidiarias, afiliadas y controlantes. Una empresa es subsidiaria respecto aotra, cuando ésta última controla a aquélla, y es afiliada con respecto a otra u otras, cuando todas se encuentran bajo un control común. Son empresas controlantes, aquellas que están en posibilidad de controlar a otras, ya sea por su participación directa o indirecta en mas del cincuenta por ciento (50%) del capital o en mas del cincuenta por ciento (50%) de los votos en las asambleas, o en elcontrol de la dirección de las empresas subsidiarias o afiliadas.
Generación. Es el proceso de producción de electricidad en centrales de cualquier tipo. Para efectos de la presente ley, la Generación en el Sistema Interconectado Nacional y la destinada a la exportación, constituye producción y venta de un bien privado intangible.
Generador. Es la Empresa Eléctrica, titular de una Licencia, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS