informatica

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013



CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1.-Planteamiento del Problema
El hombre, a lo largo de la historia ha utilizado diferentes formas para comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados.
De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son: Internet (correo electrónico), trenrápido, avión, cables de comunicación (ejemplo: fibra óptica), telefonía celular, televisión por cable, etc.
Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educación, el entretenimiento, la política, el arte, la religión, y en todos los demás campos. En esta red ya sepuede ver en tiempo real, el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo también es posible tergiversar, manipular o frivolizar este sentir; es decir, paradójicamente, los medios de comunicación también pueden usarse para separar y aislar.
En los últimos tiempos se destaca la revolución en la comunicación, ya que han avanzado en forma notoria las distintas tecnologías que facilitan la comunicaciónentre personas, una de estas tecnologías disponible para casi todos son los teléfonos celulares. En la década de los 80 y principios de los 90 donde surgieron los primeros celulares, eran aparatos grandes y lo único que se podía hacer con ellos era llamar.
A medida que fueron avanzando los desarrollos tecnológicos se pudieron mandar mensajes de textos, una actividad muy difundida entre losjóvenes, incluso ya se pueden hacer innumerables actividades: escuchar música, navegar por Internet, sacar fotos, filmar, chatear, etc.
Pero también todos estos desarrollos tecnológicos están provocando una perdida entre los jóvenes del poder comunicarse con otras personas en forma directa, sin estar como intermediario un equipo.
Se pueden observar con frecuencia a jóvenes reunidos en cyber caféchateando entre ellos o mandándose mensajes de textos con los celulares, así perdiendo gradualmente la capacidad de comunicarse en persona con sus familiares, amigos, etc.
Esta pérdida de la comunicación en persona entre los jóvenes, hace perder el poder interactuar con sus semejantes, pudiendo traer graves consecuencias centradas en el desarrollo de la capacidad para expresar las ideas ,sentimientos, emociones, que sin duda es la esencia del acto comunicativo
Sin embargo día tras día se evidencia la perdida de la esencia de la comunicación, con sus innumerables beneficios y acatamiento de normas que tanto fueron insistentes en otros tiempos, como las normas del buen hablante, del buen oyente, ya que al usar el celular, estas normas se dejan a un lado, incluso, se destaca la perdida de laortografía, por parte de los jóvenes, pues no le dan ninguna importancia y por situaciones de espacio o rapidez cambia las letras u omiten, y cada uno se acomoda para entender lo que se quiere decir.
Esta situación se evidencia en la mayoría de los adolescentes, quienes se alejan de sus amigos, de reuniones, de compartir ratos libres, pues les es más fácil y cómodo expresarse a través demensajes de textos o de chatear, Incluso se ha evidenciado que hay personas que se les facilita mas esta comunicación que una comunicación a cara.
Es necesario que los jóvenes tomen conciencia del daño que sin proponerse están recibiendo de los avances tecnológicos, pues les está alejando de una vida social compartida directamente, les está inhibiendo la esencia y necesidad de todos los seres, quees sin duda la de comunicarse con sus semejantes.
Esta situación se ha ido reflejando en el Liceo Bolivariano Román Cárdenas, sobre todo en los jóvenes de Cuarto año, quienes durante la hora de receso, muestran con amplitud su apego a sus teléfonos, e incluso mandan mensajes a receptores que están a su alcance pero les es más grato hacerlo por ese medio que intercambiar las palabras.
Ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS