Informatica

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Apunte de Política y Ciudadanía. 5°.10|

PRIMER APUNTE

LA POLÍTICA
Introducción
El vocablo política, deriva de la voz “polis”, como ésta fue usado en principio por los griegos. Su significado estaba circunscrito al tipo de sistema (político) a que se refería que era precisamente al que correspondía a la “polis” o ciudad.
A través de sus numerosos significados, la palabra “política”,aunque implica una acción o actividad, designa siempre un cierto sector de la realidad humana,( aunque para muchos desde Aristóteles hasta la actualidad, la palabra también se usa para designar el conocimiento de esa realidad).
La política como realidad humana, supone ante todo de seres humanos que conviven: convivencia humana, vida social, seres humanos relacionados ínteractuantes.
Estos sereshumanos se realizan en un ambiente organizado “Estado”. Para concluir adoptando una primera definición se dirá que (“La política es el conocimiento de todo lo que se relaciona con el arte, conocimiento y ciencia de gobernar un Estado”).
Concluyendo que no hay política sin convivencia humana y por lo tanto sin Estado ya que esta se desarrolla aquí.

Vinculaciones de la Política:
Política y Poder:Si bien muchos autores procuran evitar el uso del vocablo “poder”, no pueden negar que esta manifestación está directamente relacionada con la “política”, dicho de otra manera “política y poder”, son dos realidades inseparables.
El término poder tiene varias acepciones. En el uso común y frecuente, sirve tanto para designar una especial aptitud para hacer algo (“potencia”, en el lenguajearistotélico-tomista), como el “ente”, “sujeto” o “titular”, de esa aptitud.
También el vocablo poder puede designar lugar o posición, de una determinada relación interhumana (“la conquista del poder, desde el poder, etc).
El carácter relacional del poder, se hace evidente solo en la medida en que suscita comportamientos ajenos, es decir que es obedecido, sin este requisito el poder carece deeficacia.
Por consiguiente el poder es concebido “como una relación de mando y obediencia”. El poder constituye un elemento esencial de la política no hay política sin poder. La relación política en su carácter puramente formal “Es una relación de poder!”. De lo dicho se concluye que todo poder siempre es político.

Política y Estado:
También se procuró evitar el uso del vocablo “Estado”, aunque esevidente que no se puede concebir el Estado al margen de la política y el poder.
Si se piensa en la política en un sentido “material restringido”, es decir si se trata del “sistema político”, mayor o sea aquel que corresponde al grupo humano superior a todos y que incluye en sí a los demás, el alcance de la política se reduce conceptualmente a la actividad y a la relación que tienen a la“comunidad perfecta”- en nuestro tiempo-, al Estado- como eje central, en ese caso el poder se reduce conceptualmente en la misma medida en “poder político propiamente dicho”.
No hay duda que la relación del “poder y la política es una relación de influencia respecto al estado”. La actividad política respecto al estado tendrá dos fases:

a.- Faz Agonal:
Tiene lugar directamente con referencia al puebloen referencia al Estado. La pugna entre los aspirantes a la ocupación de los cargos de gobierno, para conquistarlos, mantenerlos o resistirlos, según la ocasión, no es sino una pugna para que su actividad pueda, en su momento ser imputada al Estado.




b.- Faz Arquitectónica:
Del mismo modo en esta faz, la actividad política, realiza la relación de poder del Estado con sus súbditos,institucionalizándola mediante una estructura espacial- “órganos y normas”, y haciéndola funcionar.
A través de lo expuesto es evidente la múltiple y recíproca vinculación entra “política, poder y Estado”.

Fines de la Actividad Política:
Inevitablemente al tratar el tema de la política y su actividad, debemos referirnos a los fines a los cuales está orientada.
Si bien son muy variables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS