Informatica
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacerdialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primerenlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959. La primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos deconmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posterioresenfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes.
El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes de distintas clases. Desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para lascomputadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCPe IP.
La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red de arbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa,tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.
Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
En el CERN de Ginebra, un grupode físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.
El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.
SERVICIOS DEL INTERNET
Emulación determinal TELNET. Se utiliza para conectar a equipos remotos mediante la Red emulando un terminal del equipo al que se realiza la conexión.
Transferencia de ficheros FTP. Se usa para enviar o recibir ficheros (de cualquier tipo) entre dos equipos conectados a la red.
Servicio de nombres de dominio DNS ("Domain Name Service"). En realidad es un servicio que raramente se utiliza solo. Es usado por otros,como TELNET, FTP, WWW, etc. para conseguir las direcciones IP (numéricas) de las máquinas remotas a partir de los nombres de dominio.
Gopher. Un servicio de información basado en servidores y que sirve de interfaz para otros servicios de información.
WAIS ("Wide Area Information Service"). Como su nombre indica, se trata de otro servicio de información basado en bases de datos de ficheros que...
Regístrate para leer el documento completo.