informatica

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
SEM3 FORO: Las pruebas en la selección de personal
¿Qué tipo de información se obtiene de las pruebas de selección?
Reúnen tondos los requisitos del puesto a cubrir y, por otra, para confirmar la información que se obtiene en la entrevista personal.
¿Son importantes las pruebas para la selección del personal?
Sí. Para evaluar el potencial del candidato y averiguar en qué medida la personacandidata se adecua al puesto de trabajo vacante y a un ambiente de trabajo determinado. Aunque en algunas empresas no exigen estas pruebas.
¿Por qué?
Los resultados de estas pruebas van a determinar si el candidato va a continuar en el proceso de selección. Por ello es importante que el candidato conozca las características de las pruebas a las que se va a enfrentar, para desenvolverse con mayorsoltura a la hora de realizarlas.

Claves para reducir la rotación de personal

Los recursos humanos de una organización constituyen el recurso más valioso y quienes, de manera responsable, deben marcar una diferenciación ante el resto de empresas del sector. Por ello, es fundamental que la rotación de personal sea la última de las opciones por las que debe optar una organización. ¿Cómolograrlo? A continuación, te damos las principales claves.
1. LA INDUCCIÓN ORGANIZACIONAL
Este es uno de los pasos más importantes en el momento de entrar a formar parte de una organización o equipo de trabajo. Muchas veces los reclutadores cometemos el error de incorporar a una persona nueva directamente a su puesto de trabajo, sin ningún tipo de orientación, asumiendo y pretendiendo que todo serámanejado por el supervisor inmediato, es decir, sin capacitación con relación a la empresa.
Cualquier persona nueva en una organización requiere de un entrenamiento previo o inducción que le permita familiarizarse con la organización, con su misión, visión, valores, así como llegar a entender su cultura. Es ahí donde comienza su verdadera historia profesional.
2. LA IDENTIDAD CORPORATIVA
Uno delos retos más importantes para cualquier empresario u organización es lograr que el personal sienta orgullo de formar parte de su empresa y deseo de mantenerse en ella. Sin duda, no se trata de una tarea fácil sino de un trabajo que exige ser cuidado día a día y, en este sentido, el personal de RRHH es clave para hacer sentir este compromiso.
¿Cómo lograrlo? A través de la inducciónorganizacional, es decir, campañas de sensibilización, actividades de integración, promoción de la formación académica y del desarrollo de carrera para el personal y, por último y no menos importante, el reclutamiento y selección de personas como reflejo de aquello que define a la organización.
3. CLIMA ORGANIZACIONAL
El desafío más importante en este aspecto no está sólo en medir año tras año el clima ennuestras organizaciones, generando un reporte de indicadores, situaciones, razones, causas; sino en corregir cualquier desempeño inadecuado con el fin de mantener y sostener un clima de armonía.
¿Cómo logramos esto? Muy probablemente, la respuesta a esta pregunta ocuparía el tema de un nuevo artículo, pero sí podemos adelantar que una vez que tienes los resultados y conoces la situación actual detu organización, inmediatamente debes asignarle a esta actividad de corrección un porcentaje de tu partida presupuestaria, generar tareas específicas, fechas, personas, seguimiento, etc. Finalmente, la tarea no termina en esta corrección, sino que se requiere un esfuerzo similar para sostener el clima apropiado.
4. DESARROLLO DE CARRERA
Este es uno de los puntos clave que puede generar unaventaja competitiva en la organización, al mismo tiempo que generamos compromiso e identificación. Para ello, el responsable no sólo debe formar al personal, sino velar por su continuidad en el aprendizaje o desarrollo, ya sea horizontal o vertical.
Éste último es el más común y, quizás, el único conocido por algunos empleados. Sin embargo, no es la única forma de generar desarrollo de carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS