informatica

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Nombre
Praseodimio
Número atómico
59
Valencia
3,4
Estado de oxidación
+3
Electronegatividad
1,1
Radio covalente (Å)
1,65
Radio iónico (Å)
1,09
Radio atómico (Å)
1,82
Configuración electrónica
[Xe]4f35d06s2
Primer potencial de ionización (eV)
5,80
Masa atómica (g/mol)
140,907
Densidad (g/ml)
6,77
Punto de ebullición (ºC)
3127
Punto de fusión (ºC)
935
Descubridor
VonWelsbach en 1885



Praseodimio
Elemento químico, símbolo Pr, número atómico 59 y peso atómico 140.907. El praseodimio es un elemento metálico del grupo de las tierras raras. El isótopo estable 140.907 corresponde al 100% del elemento presente en la naturaleza. El óxido es un polvo negro cuya composición varía según el método de preparación. Si se oxida bajo una presión alta de oxígeno puedeaproximarse a la composición PrO2. El óxido negro se disuelve en ácido con liberación de oxígeno para dar soluciones verdes o sales verdes que tienen aplicación en la industria de la cerámica para colorear esmaltes y vidrios.
El uso principal del praseodimio es como agente de aleaciones con magnesio para crear metales de elevada dureza que son usados en motores de aviones. El praseodimio tambiéncompone el 5 % del metal de Misch, un material que es usado para hacer piedras de mecheros. El praseodimio forma el núcleo de las lámparas de arco voltaico de carbono que son usadas en la industria del cine para las luces de los estudios y de los proyectores. Las sales de praseodimio son usadas para dar color amarillo a los cristales y los esmaltes. El praseodimio es también un componente del gasdidimio, que se usa para hacer ciertos tipos de gafas protectoras para soldadores y sopladores de vidrio.
Efectos del Praseodimio sobre la salud
El praseodimio es uno de los productos químicos raros, que puede ser encontrado en casa en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.
El praseodimioraramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El praseodimio se encuentra normalmente en solo dos tipos diferentes de minerales. El uso del praseodimio sigue creciendo, debido al hecho de que es apropiado para producir catalizadores y para pulir cristal.

El praseodimio es principalmente peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hecho de que las humedadesy los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto provoca embolias pulmonares, especialmente durante la exposición a largo plazo. El praseodimio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales del Praseodimio
El praseodimio se vierte al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. Tambiénpuede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El praseodimio se acumulará gradualmente en el suelo y en las aguas del suelo y esto llevará finalmente al incremento de la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.
En los animales acuáticos el praseodimio provoca daño a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción yen las funciones del sistema nervioso.
Página de referencias.


Actinio

No debe confundirse con Actina o Actinias.
«Actinium» redirige aquí. Para el fármaco genérico, véase Oxcarbazepina.
Radio ← Actinio → Torio
 




 
89
Ac


 
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tabla completa • Tabla ampliada
Información general
Nombre, símbolo,número
Actinio, Ac, 89
Serie química
Actínidos
Grupo, período, bloque
3, 7, f
Masa atómica
227 u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS