informatica

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
¿QUE ES LA INFORMATICA?
Informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.
En 1957 Karl Steinbuch acuñó lapalabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informatika con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua.En inglés, la palabra Informatics fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada «Informatics General, Inc






                                          



       

PRECURSORES DE LA INFORMATICA
 
Charles Babbage .matemático e inventor inglés de principios del siglo XIX, será uno de los grandesprecursores de la informática. En 1822 diseñó su máquina diferencial para el cálculo de polinomios, cuyo éxito le llevó a diseñar una máquina de propósito general llamada máquina analítica que nunca se llegó a construir.

  John Napier: Fue un matemático escocés famoso por su invención de los logaritmos de funciones matemáticas que
permiten convertir las multiplicaciones en sumas y las divisiones enrestas. Napier inventó un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que con un ingenioso y complicado mecanismo le permitía realizar operaciones de multiplicación y división.

Blaise Pascal (Pascalina): En 1942 el francés fabrico a los 19 años la primera máquina sumadora mecánica, llamada “Maquina Aritmética” y popularmente conocida como la “Pascalina” destinada a ayudar a supadre, quien era un alto funcionario de las finanzas nacionales. Su mecanismo estaba basado en ruedas dentadas.
 
 
 Sir Samuel Morland La primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de aceromovía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la Pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas. 

 


Joseph Marie Jacquard, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido,logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujereado, la máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente los dibujos usando una línea de tarjetas agujereadas.


Lady Ada Augusta Lovelace. sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motorde Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora 

 
William Stanley Jevons La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el Piano lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolversilogismos complicados 

 Herman Hollerith. A los 19 años de edad, Herman Hollerith fue contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban el sexo, la edad, raza, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS