Informatica

Páginas: 23 (5551 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Introducción

Debido a la cantidad de información que manejamos actualmente, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el mismísimo computador.

Aunque actualmente existen dispositivos para almacenar que superan los 1 TB de memoria, aún seguimos quejándonos por la falta de capacidad para transportar nuestros documentos y para hacer Back-ups de nuestrainformación más importante.

Todo esto sucede debido al aumento de software utilitario que nos permite, por dar un pequeño ejemplo, convertir nuestros CDs en archivos de Mp3.

El espacio en nuestro Disco duro ya no es suficiente para guardar tal cantidad de información; por lo que se nos es de urgencia conseguir un medio alternativo de almacenamiento para guardar nuestros CDs en Mp3 o los programasque descargamos de Internet.

* El almacenamiento secundario es necesario para:

* Almacenar gran capacidad de datos.
* Almacenar datos persistentes.
* Compartir datos.

* Los dispositivos de almacenamiento secundario pueden ser muy distintos (discos rígidos, memorias flash, DVD, tipo magnético, ópticos, magneto-ópticos), el sistema operativo debe proporcionar unainterfaz sencilla y uniforme para acceder a dichos dispositivos.

* En este trabajo veremos:

* Tecnología óptica y magneto-óptica.
* Principio de grabación, tipos, organización.

* Tecnología CMOS.
* Principio de grabación, memoria flash, Aplicaciones.

Índice

Tecnología Óptica (figura 1)

Tecnología óptica de almacenamiento por laser es bastante mas reciente. Suprimera aplicación comercial masiva fue el súper exitoso CD de música, que data de comienzos de la década de 1.980. Los fundamentos técnicos que se utilizan son relativamente sencillos de entender: un haz laser va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección del polvo.

Realmente, elmétodo es muy similar al usado en los antiguos discos de vinilo, excepto porque la información esta guardada en formato digital (unos y ceros como valles y cumbres en la superficie del CD) en vez de analógico y por usar un láser como lector. El sistema no ha experimentado variaciones importantes hasta la aparición del DVD, que tan solo ha cambiado la longitud de onda del láser, reducido eltamaño de los agujeros y apretado los surcos para que quepa más información en el mismo espacio; vamos, el mismo método que usamos todos para poder meter toda la ropa en una única maleta cuando nos vamos de viaje.

La principal característica de los dispositivos ópticos es su fiabilidad. No les afectan los campos magnéticos, apenas les afecta la humedad, ni el calor y pueden aguantar golpesimportantes (siempre que su superficie esté protegida). Sus problemas radican en la relativa dificultad que supone crear dispositivos grabadores a un precio razonable, una velocidad no tan elevada como la de algunos dispositivos magnéticos y en que precisan un cierto cuidado frente al polvo y en general cualquier imperfección en su superficie, por lo que es muy recomendable que dispongan de fundaprotectora. De todas formas, un CD es mucho más probable que sobreviva a un lavado que un disquete, pero mejor no tener que probarlo.

Un CD-ROM, un dispositivo de tecnología óptica.

Un CD-ROM es un disco compacto de tecnología óptica que se utiliza para almacenar y utilizar información en medios informáticos. Un CD-ROM o “Compact Disc – Read Only Memory”, que en inglés significa “Disco Compactocon Memoria de Sólo Lectura”, es un disco plástico plano que alberga información digital codificada que ha sido grabada en el mismo para su redistribución y uso libre o controlado. Para usar un CD-ROM es preciso que el equipo informático disponga de una lectora de CD incorporada.

La historia del CD-ROM tal como lo conocemos actualmente comienza en 1985, cuando las compañías Sony y Philips...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS