Informatica

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
 Ofimática
¿Puedes separar la ciencia y la tecnología?
La ciencia que es una actividad humana, es un conjunto de conocimientos científicos que tienen la finalidad de describir el mundo que nos rodea. Para ello emplea como herramienta el método científico que es un modelo que se emplean enlas investigaciones científicas, con el objetivo de producir nuevos conocimientos científicos. -El método científico pone a prueba las hipótesis formuladas y mediante la experimentación, que es la forma más convencional de constatar hipótesis, determina si una afirmación es verdadera o falsa.
Por otro lado está la tecnología, la cual está intrínsecamente muy relacionada por la palabra técnica. Latécnica es la aplicación del conocimiento científico para un fin práctico que resuelva los problemas sociales, es decir, que satisfaga las necesidades humanas. La finalidad de la tecnología es más concreta, tangible, a diferencia de la ciencia que apunta al conocimiento en sí."La ciencia describe la realidad tal como es, la ingeniería la transforma" La tecnología recurre de la ayuda del Diseñocomo herramienta de representación de algún producto tecnológico, mientras que la ciencia tiene como soporte la instrumentación científica (microscopios, telescopios, etc.), con la cual realiza sus experimentaciones y verifica si lo afirmado es correcto o no. Es por eso que la ciencia y la tecnología no se pueden separar.
¿Por qué es tan importante el avance tecnológico?
A pesar de que latecnología ha existido desde que el ser humano tiene conocimiento y aplicación del mismo, éste no ha tenido tanta importancia como en el último siglo. La rivalidad entre los países siempre ha existido. La tecnología ha llegado a el nivel de presentarse en todo momento de nuestras vidas, así se le da aplicación en la fabricación de nueva ropa deportiva hasta la creación de armas de fuego, con lo cual seconvierte en el factor más importante para obtener un ganador.
Los países que están en crecimiento, como México, aun están rezagados en materia de tecnología por su falta de visión. Las empresas no se preocupan por utilizar recursos actualizados, porque dentro del mismo país no hay una cultura de competencia tecnológica. Es por ello que la globalización está ayudando a las empresas extranjeras quellevan a los países menos desarrollados su tecnología de punta y no encuentran competencia alguna con las empresas de la región. Los consumidores se acercan a las opciones tecnológicas porque no ven el proceso sino el resultado, que es lo que interesa a ellos, por tal motivo quienes deben de perderle el miedo son las empresas mismas. En el ejemplo de México, los demás países han visto a México comoun lugar seguro para invertir porque a pesar de que esto ayuda a México económicamente, quien en realidad crece es la empresa misma y por ser extranjera no se refleja el crecimiento de México.
¿Cuáles son las aplicaciones que tienen la ciencia y la tecnología en el ámbito social?
Debe destacarse además que en esta obra los problemas de la ciencia y la tecnología se examinarán como procesossociales, como dimensiones de la totalidad social. Para estos fines las diferentes definiciones de ciencia y tecnología no son de igual utilidad. Necesitamos proveernos de conceptos amplios cuya riqueza permita el énfasis social que nos interesa.
De igual modo deben destacarse las profundas e intensas interacciones que caracterizan hoy los vínculos entre la ciencia y la tecnología. La copulaciónrecíproca entre ellas, el binomio interactivo que han constituido, representan un elemento esencial de la actual civilización tecnológica. El concepto de tecnociencia, menos extendido en la literatura, servirá para destacar los límites borrosos, indistinguibles y a veces inexistentes entre ciencia y tecnología.
Debo advertir que el método de exposición que he escogido para este ensayo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS