informatica

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
LAS PRIMERAS COMUNICACIONES












SEBASTIAN BENAVIDES ASTAIZA












INSTITUCION EDUCATIVA DON BOSCO
POPAYAN
10 DE ABRIL DE 2013
LAS PRIMERAS COMUNICACIONES











PRESENTADO POR: SEBASTIAN BENAVIDES ASTAIZA
PRESENTADO A: NURY ESPERANZA











INSTITUCION EDUCATIVA DON BOSCO
INFORMATICA
POPAYAN
GRADO 3 – 2
10 DE ABRILDE 2013
INTRODUCCION
A través de la historia las formas de comunicación han sido muy importantes en el desarrollo de la humanidad, es por ello que con este trabajo se busca conocer sobre algunos de los mecanismos e instrumentos utilizados en la antigüedad, de los cuales se tienen vestigios hasta nuestros días.

JUSTIFICACION
Quiero conocer un poco más sobre la forma como se comunicabannuestros ancestros, dándonos cuenta de los inventos tan geniales que se dieron a partir de la necesidad que tiene el hombre de comunicarse a través de la historia.
LA ESCRITURA PICTOGRAFICA

La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra.
La escritura en piedrases la primera manifestación de la expresión gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos que representan objetos.
En la pictografía las escenas tenían un fin causativo, se dibujaban hombres cazando búfalos para que los búfalos pudieran ser cazados, ademáslos símbolos usados eran icónicos (se parecían a lo que representaban, un toro era un toro y no otra cosa). Con el tiempo la pictografía dio paso a la ideografía.
La ventaja de este tipo de comunicación es que las personas se pueden entender sin la necesidad de compartir una misma lengua, ya que los pictogramas no se refieren a la forma lingüística,  ni fonética de una lengua. Sin embargo el mayorinconveniente de la escritura pictográfica es que no sirve para representar nociones abstractas.
Uno de los primeros usos que se le dio a la escritura pictográfica por parte de los sumerios fue el de gestionar mercaderías, se trataba de indicar cuantos cerdos, asnos o sacos de cereales recibía el templo sumerio de un determinado sujeto. Posteriormente los sumerios empezaron a escribir sobreplacas de barro que presentaban rasgos en forma de cuña, lo que dio paso a la escritura cuneiforme.

A partir de la escritura pictográfica se abrieron dos campos:
En Mesopotamia se idealizaron los dibujos de los pictogramas, sustituyéndolos por varios trazos que recordaban a la forma del dibujo inicial.
Más tarde los trazos se estilizaron y la similitud con los pictogramas primitivos se perdió.Los egipcios a partir de la escritura pictográfica crearon el sistema jeroglífico.
Los pictogramas se siguen utilizando hoy en día como señales o instrucciones. A causa de su naturaleza gráfica y el estilo bastante realista se utilizan ampliamente para indicar lavabos públicos o lugares como aeropuertos o estaciones de tren. Sin embargo, incluso estos símbolos son altamente específicos paracada cultura. Por ejemplo en algunas culturas los hombres llevan vestimentas similares a un vestido, así que ni siquiera el signo de lavabo es universal.



EL ALFABETO GRIEGO
El alfabeto griego es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir la lengua griega desarrollado alrededor del siglo IX a.C. a partir del alfabeto consonántico fenicio, los griegos adoptaron el primer alfabetocompleto de la historia, entendiéndolo como la escritura que expresa sonidos individuales, sonidos del idioma, es decir que prácticamente a cada vocal y cada consonante corresponde un símbolo distinto
Su uso continúa hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de crear denominaciones técnicas para las ciencias, en especial la lógica, la matemática, la física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS