Informatica

Páginas: 38 (9289 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
| Capítulo – Antecedentes de la informática
La historia se remonta con la aparición del hombre en la tierra, en donde se origina la necesidad de cuantificar los miembros de la tribu. La computación tiene como principal objetivo procesar datos y, eso era precisamente lo que necesitaban hacer los primeros seres pensantes.
Historia de la computación: Uno de los primeros artefactos mecánicos decalcular es el ábaco. Los primeros vestigios de instrumentos de cálculo en el mundo occidental después del Renacimiento cuando el matemáticos escoces John Napier(1550-1617) Descifro que las cifras numéricas podían expresarse en forma exponencial, inventa los logaritmos. La primeras tablas de logaritmos, están en el libro “Rabdología”. También invento unas tablas de multiplicar móviles, Napier, querepresentan el antecedente de las reglas de cálculo, entre ellas, la regla circular que desarrolló en 1621 el matemático Inglés William Oughtred (1575-1660), el cual escribe un libro donde está el signo de multiplicar y abreviaturas para algunas funciones trigonométricas.
Dispositivos mecánicos de cálculo: Wilhelm Schickard (1592-1635), científico alemán, construye lo que se considera como laprimera máquina mecánica de calcular, basada en unas ruedas dentadas y podía efectuar 4 operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. El francés Blaise Pascal (1623-1662), se le atribuye la invención de la primera calculadora automática llamada la PASCALINA en 1642, pero solo sumaba y restaba.
Desarrollo de las Calculadoras: 1673, alemán, Gottfriet von Leibniz (1646-1716) trato demejorar la máquina de pascal sin éxito pero diseño una calculadora mecánica propia esta podía multiplicar, dividir, extraer raíz cuadrada mediante sumas y restas sucesivas. Usando una serie de cilindros con dientes graduados. El francés Joseph Marie Jacquard(1752 – 1834), retoma la idea de telares manuales del siglo anterior y construye su telar basado en una lectora automática de tarjetasperforadas. Charles Babbage(1791-1871), profesor de matemáticas de la u. de Cambridge , el cual creo y llamo la “maquina diferencial” con la intención de producir tablas logarítmicas de hasta 6 cifras, pero nunca fue terminada por las mejoras constante ocurridas por Babbge. Ausgustina Ada (1815-1853) , trabajo con el y esta mujer está considerada como la primera programadora, escribió secuencias deinstrucciones en tarjetas perforadas, invento métodos de programación como la subrutina e introdujo en sus programas las iteraciones y el salto condicional. Otra de sus notables contribuciones es que propuso utilizar el sistema binario en lugar del decimal que utilizaba Babbage, para la codificación de los programas en tarjetas perforadas. Chabbage es considerado el Padre de las computadoras.Dispositivos electromecánicos de cálculo: 1886, el dr Herman Hollerith (1860-1929), desarrollo un sistema basado en tarjetas perforadas para codificar los datos de la población en el censo de 1980, ya que el resultado de ese censo se entregó 9 años después. Con el método de Hollerith termino ahora el censo en poco menos de 3 años, esta nueva maquina censal era eléctrica y contiene componenteselectromecánicos. Tiempo después en 1986, Hollerith funda la empresa Tabulating Machines Campany en Washington, formando después la Computing-Tabulating-Recording , que se convirtió en la empresa más conocida a nivel mundial conocida como la Internacional Bussiness Machines Corporation, (IBM). La nueva empresa de Hollerith se dedica a aplicar estos avances a máquinas que se destinarán a resolver problemasespecíficos de negocios. Hubo que esperar al siglo xx para llegar a algo que se considerara una computadora digital con capacidad de recibir datos mediante un dispositivo de entrada; ordenandolos y haciendo los cálculos necesarios; y entregar los resultados como información visual o impresa. En 1906, Lee De Forest (1873-1961) inventa el tubo de vacía (bulbo) . En 1919 W.H Ecceles y F. W. Jordan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS