informatica

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Entre 1800 y 1850, los descubrimientos en el campo de la fisiología contribuyeron a poner los fundamentos para el surgimiento de la psicología experimental, los acontecimientos más importantes fueron:

1.    La primera elaboración de una distinción entre los nervios sensoriales y motores.

2.    El surgimiento de una fenomenología sensorial dela visión y el tacto.

3.    El desarrollo de la doctrina de las energías específicas, incluyendo la opinión de que el sistema nervioso establece una medición entre la mente y el mundo.

Sin embargo es, Gustav Theodor Fechner (1801-1887), quien marca el inicio formal de la psicología experimental. Fue Fechner quien realizo con rigor científico, los primeros experimentos que pusieron las basespara la nueva psicología y su metodología. Demostró que los fenómenos mentales pueden no solo ser medidos sino medidos en términos de sus relaciones con los fenómenos físicos.

Para la segunda mitad del siglo XIX, en Europa la Psicología pasa a estudiarse en los laboratorios experimentales, primero en Alemania (Leipzig, Wundt a partir de 1879 y otros investigadores). Esto da origen a la nuevapsicología, el estudio de la mente por métodos experimentales.

Aunque Wundt utilizó extensivamente el método experimental en el estudios de la percepción, él consideraba que dicha estrategia metodológica no podría ser aplicada al estudio de los procesos mentales superiores como la cognición y la memoria, que eran esenciales al proyecto estructuralista de la época.

Durante ese siglo (XIX)Herman Ebbinghaus, a través de sus estudios experimentales de la memoria, demostró que Wundt estaba equivocado.

Para 1901 surge la publicación del libro “Experimental Psychology” escrito por Titchener, quien buscaba que la psicología fuera considerada una ciencia respetable. Este autor definió a la psicología “como la ciencia de la mente que a su vez fue definida como la suma total de la experienciahumana” (1921, Titchener).

Margaret Floy Washburn, primera mujer en obtener un doctorado en Psicología (U.S.A). Público el libro “The animal mind”, estaba convencida de que la investigación Psicológica con animales era importante para el desarrollo de la psicología como ciencia.

Ivan Petrovich Pavlov (Boakes, 1984), hizo su mayor aportación a la psicología animal con el concepto de reflejocondicionado, y es por esta aportación, lo que lo convierte en una de la figuras más importantes del análisis de la conducta. Señalo que la conducta no es más que una cadena de reflejos algunos innatos y la mayor parte aprendidos, adquiridos o condicionados.

Por su parte Jonh Dewey, James Rowland Angell y Harvey Carr, inician la escuela funcionalista en la Universidad de Chicago, en la cuál seoponían al estructuralismo de Titchener argumentando que el interés de la psicología no estaba en determinar que son los procesos mentales, sino para que sirven. Fundamentaron sus ideas basadas en los trabajos de William James (Principles of Psychology, 1890), quien se oponía radicalmente a la psicología de Wundt.

“Animal Intelligence: an experimental study of the associative processes inanimals” fue la tesis que dio a conocer en 1898, Edward Lee Thorndike, quien en sus estudios tuvo como objetivo general evaluar el aprendizaje de perro y gatos.

Fue el creador de la “caja-problema” en la que estudiaba el proceso de aprendizaje por ensayo y error. A partir de sus estudios estableció la “Ley del efecto” (1910, Thorndike).   

La aportación de Jonh Broadus Watson a la psicología fueen 1913, fecha en la cual fundó el conductismo. Y desde entonces se conoció la ciencia de Watson como la psicología del “estimulo-respuesta”.

“La psicología como la ve el conductista, es una rama experimental y puramente objetiva de las ciencias naturales” (Bechavior, an introduction to comparitive Psychology, 1914. Watson).

El objetivo general del movimiento conductista de Watson era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS