Informatica

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Unan – Managua
Facultad de Ciencias e Ingenierías

Sistema de educación en Nicaragua



Realizado por:

Whitney Stephanie Lezama Zamora
José Cornelio Sánchez
Yader Morales

Fecha: 02/07/13

Carrera: Matemática
Objetivo General
Enumerar y explicar los elementos principales que componen el sistema educativo en Nicaragua desde laeducación primaria hasta la universitaria y educación técnica.
Objetivos específicos
Realizar el trabajo expositivo asignado por la maestra de la asignatura.
Describir las modalidades que posee cada nivel de educación del sistema educativo Nicaragüense.
Demostrar mediante gráficos los variantes estadísticos del sistema educativo en el país.
Introducción
El ministerio de educación concibe laeducación como un Derecho Humano fundamental, asegurando la gratuidad y calidad de los servicios educativos, de manera que permita brindar una educación para formar personas con capacidades y destrezas para la vida personal, familiar y social que contribuyan al desarrollo económico de Nicaragua, bajo los principios de igualdad, justicia y solidaridad. 
A pesar de recientes esfuerzos, la Educación enNicaragua aún presenta importantes retos y desafíos para lograr atender a todos los niños y niñas nicaragüenses en edad escolar con una educación de calidad que les permita prepararse para la vida y el trabajo.
Se ha observado que los niños varones presentan los más altos índices de deserción y repetición escolar, especialmente en el área rural; que los niños provenientes de hogares pobres tienenmenores probabilidades de permanecer en el sistema educativo; y que existen significativas diferencias de inversión por nivel educativo que agudizan el problema de la desigualdad educativa en el país. La educación primaria es obligatoria y gratuita. (Arto. 19 Ley 582 de educación general).
El Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR): Es el modelo de educación para las Regiones Autónomasde la Costa Caribe Nicaragüense. Es un modelo educativo participativo, el cual se gestiona de manera descentralizada y autónoma y que responde a las realidades, necesidades, anhelo y prioridades educativas de su población multiétnica, multilingüe y pluricultural. Este subsistema, como parte integral de la misión y visión educativa nacional, se orienta hacia la formación integral de niños y niñas,jóvenes y adultos, hombres y mujeres de la Costa del Caribe en todos los niveles del sistema educativo, así como hacia el respeto, rescate y fortalecimiento de sus diversas identidades étnicas, culturales y lingüísticas.
Educación primaria

La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años. Tiene como finalidad educar integralmente a niños y niñas,jóvenes y adultos. Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos a su ambiente natural y social.(Ley N° 582 de la educación general, Arto. 23).
El programa de Educación Primaria se justifica porque el Estado asigna al Ministerio de Educación el encargo social que garantiza la educación básica de 1º a 6º grado a todos los niños de 6 o 7 a 12 años y a los preadolescentes que se encuentran en situaciones de Extraedad hasta los 15 años o más, porque la mayor riqueza humana es la niñez y en susmanos descansa el porvenir de la nación. La escuela Primaria brinda una educación adecuada que permite el desarrollo de sus potencialidades donde participan activamente con armonía en el medido donde se desenvuelven. Este mandato constitucional se cumple a través de la Dirección de Educación Primaria que es la instancia encargada de velar por el cumplimiento de lo establecido en la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS