Informatica

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
[pic] República Bolivariana de Venezuela [pic]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Mérida

Filosofía helenística.

Al hablar de la filosofía helenística hay que tomar en cuenta de donde surge el terminó helenístico, el cual fue empleado por primera vez por el historiador alemán Droysen durantelos años (1808-1884), quien lo utilizo para indicar el periodo comprendido entre la muerte de Alejandro Magno y la caída del ultimo de los reinos helenísticos a saber, el de Cleopatra 30 a.c. Este termino se utilizo hasta los primeros siglos de la era cristiana.

Cabe destacar que, dentro de las características de esta corriente filosófica, se toman en cuenta los aspectos más relevantes comolo es la función entre los griegos y los bárbaros, se rompe con el espíritu de la polis (ciudades de Grecia) produciendo un espíritu universal más acto para la convivencia de las culturas.

Ahora bien, luego de las características antes mencionadas surgen tres grandes corrientes que se derivan de la filosofía helenística como lo son los epicúreos, los estoicos y escépticos.

Epicureismo: sumáximo exponente fue Epicuro (341-270) a.c, quien fue etiquetado por muchos comentarista como un negador impío de la trascendencia y un feroz enemigo de la religión y el estado. Es importante señalar que Epicuro llego a dos conclusiones en primer lugar “que no existe un sentido natural ni trascendente en el universo ni en la vida humana”. Y en segundo lugar “que la sociedad con su estructura de poderamenaza el único bien autentico del individuo su libertad personal”. Hay que señalar que las conclusiones a las que llego Epicuro no fueron tomadas por varios filósofos por ser muy terrenales.

Influencias de Epicuro: fueron muchas las influencias de la tradición griega que repercuten sobre Epicuro desde el atomismo de Demócrito has el empirismo de Aristóteles pasando por el hedonismo deAristipo y la búsqueda de la ataraxia de los escépticos y los estoicos. Sin embargo, la filosofía de Epicuro es antiplatónica

Filosofía Helenística
Recibe este nombre la filosofía desarrollada durante el Helenismo (periodo que abarca en sentido estricto desde la creación del Imperio griego por Alejandro Magno, a finales del siglo IV a. C., hasta la conquista de la nación griega por los romanos en lamitad del siglo II a. C).
En esta última etapa del pensamiento griego no encontramos filósofos de la talla de Platón y Aristóteles, ni tampoco una filosofía sistemática que abarque los más importantes temas de la filosofía(ontología, teoría del conocimiento, ética...). Las preocupaciones filosóficas fundamentales se refieren a cuestiones morales y a la felicidad. El tema constante es el idealdel sabio: el filósofo que mediante el uso de su razón consigue la vida buena y el equilibrio emocional que le permite sobre llevar felizmente las distintas circunstancias de su vida; la filosofía se convierte en el saber práctico que faculta a quien la sigue el autodominio y la paz interior; precisamente la recomendación, tan común en la actualidad, de “tomarse las cosas con filosofía” tiene suorigen en este ideal de filosofía práctica desarrollado en el helenismo. Si en esta época se cultivan las disciplinas filosóficas no prácticas es siempre con vistas a la influencia que éstas pueden tener en el cumplimiento del objetivo citado. Así, cuando los estoicos o los epicúreos desarrollan cuestiones físicas o lógicas lo hacen en la medida en que dichas investigaciones pueden ser útiles parael sabio (la teoría del clinamen es un ejemplo: sirvió a los epicúreos para la defensa de la libertad y para enfrentarse al determinismo astrológico).
La ampliación del horizonte político que supuso el gran imperio conquistado por Alejandro trajo consigo dos elementos que, como habitualmente se indica, determinaron la decadencia de la filosofía griega: por un lado la separación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS