Informatica

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
HISTORIA DE NAHUATZEN

El siguiente texto procede de una transcripción autentificada por el Registro Agrario Nacional en Morelia, Michoacán, tomada de un documento copiado en 1932 y de otro que no está fechado, en el que se describe la formación de Nahuatzen, cuyos orígenes se remontan hacia el primer tercio del siglo XVI, cuando, de acuerdo con esa versión, las tierras ocupadas por este pueblole fueron otorgadas a una señora que los indios llamaron Nana Guari Huapa, nombre que, traducido del purhépecha al castellano, significa Hija de la Luna.

Ella había comprado a los indígenas de Cherán y Sivinan o Sevina un terreno de una caballería de tierra por cada pueblo, partiendo de la línea divisoria única que existía entre ambos, tomando posesión de su propiedad y conociendo a los indiosde Xharacatan hacia 1534; sin embargo, al separarse definitivamente del lugar sólo se despidió de los ellos dejándoles sus propiedades.
Éstos decidieron vivir en ellas y establecieron como mojonera una cruz de cantera, en una loma ubicada entre los pueblos indios de Sevina y Cherán quienes, al no ver a la Nana Guari Huapa, reclamaron sus propiedades a los de Xaracatán, que acudieron con el rey ocazonci Tzintzincha, soberano del reino tarasco cuya residencia estaba en Tzintzuzan, para exponerle la situación, y éste decidió que tocaran por ocho días el teponaxtle sin descansar.
Si nadie los interrumpía durante ese tiempo, el territorio sería de ellos y así fue; pero para evitar conflictos con los pobladores de Cherán y Sevina, el rey mandó que se deslindaran las tierras, incluyendo en laescrituración o titulación a los indios de otro lugar conocido como El Rincón, para fundar definitivamente el pueblo de Nahuatzen.

He aquí el documento de referencia, encontrado tras exhaustiva búsqueda en la capital michoacana con la ayuda de Luis Zamora Maldonado, secretario del archivo agrario:
“Al margen, de seis fojas útiles, un sello con el escudo nacional que dice: Estados UnidosMexicanos, Lic. Manuel Ochoa Notario, Núm. 4. Uruapan, Michoacán. Timbres debidamente cancelados en cada foja, por valor de 0.55 cincuenta y cinco centavos. Al Centro:
“En la ciudad de Uruapan, a las doce horas del día dos de enero de mil novecientos treinta y dos. Yo, el licenciado Manuel Ochoa, Notario Público número cuatro, en ejercicio y con residencia en esta ciudad, doy fe de haber recibido ytener a la vista el documento que es a la letra como sigue:
“En 1525, con permiso de los indígenas de Sivinan o Sevina, se estableció una señora que indios llamaron Nana Guari Huapa o Hija de la Luna, en una loma donde había muchas piedras grandes y que aún existen, bastante lejos de un sitio conocido como el Tzirimu, porque había en aquella remota época un corpulento fresno sobre el camino entreNahuatzen y Comachuén, que con el tiempo se convirtió en la plaza principal de Sevina.
“Esta señora vendía comida a los que transitaban por aquellos lugares, y se relacionó y fue bien querida de los indígenas de Cherán y Sevina, a quienes un día les propuso que le vendieran un terreno para vivir, pues pensaba radicarse en el lugar definitivamente.
“Después de algunos días en que sevinenses ycheranenses consultaron la opinión general de los demás vecinos, acordaron mutuamente venderle una caballería de tierra a cada pueblo, partiendo de la línea divisoria única que existía entre ambos poblados para concertar la venta sin dificultad, de modo que la señora Nana Guari Huapa quedó en plena posesión como legítima y única dueña de las tierras.
“Una vez dueña, en quieta y pacífica posesión delas tierras que acababa de adquirir por compra, empezaron a visitarla unos indios desconocidos para ella y le platicaron que pertenecían a una pequeña congregación que se encontraba no lejos a aquel sitio, en un punto denominado Xaracatán, que no tenían seguridad del terreno que ocupaban, que tenían poco contacto con los pueblos vecinos, y que podía decirse que eran indios errantes ignorados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS