Informatica

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
INFORMATICA

La palabra “informática” proviene de “información” y de “automática” y sirve para designar el tratamiento y manejo de la información por medio de computadoras.

De aquí parecería inducirse que la automaticidad de dicho tratamiento depende de estos productos de la electrónica. En rigor esa conclusión es mas o menos plausible según la idea que tengamos acerca de lo que puedaentenderse por automaticidad. Si oímos un estrepito, miramos hacia el lugar donde parece provenir. Lo hacemos automáticamente, sin emplear la electrónica. Incluso actuamos a veces maquinalmente sin depender para ello de maquina algún. Esta reflexión meramente idiomática muestra que nuestro lenguaje natural identifica lo automático (o lo maquinal, o lo mecánico) con lo que no requiere deliberación, lonecesario, lo inmediato.

Un movimiento o una acción son indeliberados en cualquiera de dos supuestos: cuando son puramente instintivos o cuando constituyen el fruto de un aprendizaje suficiente. En muchos casos el aprendizaje mismo es también involuntario, como el que desde pequeños ejercemos por ensayo y error respecto de los mas diversos actos de vida; pero en otros consiste en absorber y fijarel resultado de una deliberación previa, propia o ajena.

El escolar aprende trabajosamente las operaciones aritméticas, hasta que un día es capaz de ejecutarlas mecánicamente. Pero para lograr este resultado debe deliberar, y las propias operaciones provienen de deliberaciones matemáticas ocurridas hace muchos siglos. En este sentido, podría decirse que lo automático es a menudo como el caféinstantáneo: deliberación concentrada, comprimida y lista para ser usada en el momento.

Desde este punto de vista seria posible imaginar una acepción amplia para el vocablo “informática” : el conjunto de técnicas para el tratamiento de la información de tal suerte que se la disponga para uso en el momento oportuno.

Si asi fuera, la computadora constituiría el ultimo eslabón (por el momento)en una larga cadena integrada también por el alfabeto, la imprenta, la enciclopedia, el catalogo, el fichero, la agenda, la fotografía, el cine y tantos otros instrumentos apropiados para almacenar, transmitir y recuperar informaciones.

Semejante decisión lingüística, en caso de adoptarse, serviría para observar con mayor perspectiva el papel de la computadora en nuestra civilización, papelque en virtud de su magnitud tendemos a menudo a mitificar.

No se trata, por cierto, de proponer aquí una acepción amplia del termino, si no tan solo de sugerir que ella es posible: basta con eso para mantener abierta nuestra mente respecto de aquel tema.

Por el contrario, a partir de un primer momento en que se calificaba de informático casi cualquier aspecto relativo a la información, elconcepto se ha precisado con el tiempo hoy existe consenso semántico generalizado acerca de la estrecha relación entre informática y maquinas.

Un glosario especializado define “informática” como la “disciplina que tiene como objeto de estudio los procesos que se ejercen sobre datos en información, por ejemplo, generación, obtención, registro, depuración, concentración, filtrado, ordenamiento,validación, codificación, recuperación, visualización, interpretación, análisis, difusión, etc., pero, aun dentro del valor relativo de toda definición, deberíamos acotar los alcances de estas agregando” mediante ordenadores o computadoras

Etimología
El vocablo informática proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus para su empresa «Société d'InformatiqueAppliquée» en 1962. Pronto adaptaciones locales del término aparecieron en italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información.
Es un acrónimo de las palabras information y automatique (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS