informatica

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Universidad Nacional de Asunciòn
Facultad De Ciencias Agrarias



Alumno Ricardo Estigarribia Ortiz










San Lorenzo, Paraguay
2014
LISTA DE CONTENIDO

Pagina
1. INTRODUCCIÓN…………………………………..………….
2. REVISIÓN DE LITERATURA………………………………..
2.1 Distribución del cultivo………………………………………..
2.2 Descripción botánica………………………………………….
2.2.1 Posición Taxonómica……………………………………….2.2.2 Morfología de la planta………………………………………
2.2.3 Habito de crecimiento………………………………………
2.3 Aprovechamiento y formas de utilización…………………….
2.4 Su cultivo en el Paraguay………………………………………
2.5 Factores edafoclimáticos………………………………………
2.6 Su uso como forraje animal…………………………………….

1
3
3
4
4
4
6
7
7
9
10











1. INTRODUCCIÓN

La batata pertenece a la familia de laconvulvulacea, es una planta herbácea anual de tallos rastreros, posee una raíz de forma y tamaño muy variable y se la considera originaria de América Tropical.

Es una hortaliza tuberosa que requiere de clima cálido para su producción con temperaturas promedio superiores a 20 °C, se desarrolla mejor en suelos sueltos donde le permita un buen desarrollo radicular.

Es cultivada principalmentepor sus raíces que son utilizadas para la alimentación humana y animal, posee una pulpa tierna, con gran cantidad de hidratos de carbono y dotada de un color particular, existen diversas variedades que difieren en cuanto a su ciclo y nivel de producción (EMBRAPA 2008).

Se la emplea en fresco para la alimentación humana, se destina en las industrias para la producción de alcohol, jarabes y almidón(EMBRAPA 2008). Su utilización como forraje se da en forma fresca y deshidratada ofreciéndose al ganado sus raíces enteras o picadas y también así sus brotes.

Su cultivo forma parte de la huerta familiar en gran parte del territorio nacional, sin ser muy popular la utilización del follaje de la misma, por lo que su uso como forraje animal en forma de complemento puede darse muy fácilmente enpequeñas y medianas explotaciones ganaderas.

El aprovechamiento del follaje puede darse en el momento de cosecha del tubérculo sin afectar así el principal objetivo del cultivo.
Debido a la escaza información local existente sobre el uso del follaje de la batata como forraje animal y sus propiedades nutricionales, es de interés su estudio para obtener datos de los aportes nutritivos que estapodría tener esta en la alimentación animal.

El estudio tendrá por objetivo comparar la composición nutritiva de la parte aérea de cuatro variedades de batata al momento de la cosecha. Para ello serán analizadas materia seca total, proteína bruta, grasa cruda, fibra cruda, extracto libre de nitrógeno y cenizas. Esperando demostrar la variación de la composición nutritiva entre variedades.

2.REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 Distribución del cultivo

El cultivo de batata se encuentra extendido por toda la amplia zona intertrópicos del planeta, donde se localizan condiciones climáticas ideales para su desarrollo, exceptuando el continente europeo (Rodríguez 1984).

Así, podría citarse a China como primer productor mundial y a países de esa región con cantidades decrecientes enproducción total Indonesia, India y Corea. En África los países con mayores niveles de producción son Burundi, Uganda, Camerún y Kenia ubicados estos en la zona ecuatorial, eje de la zona mundial del cultivo. Mientras es en América donde se cultiva con mayor tecnología, liderando Brasil, Estados Unidos y Argentina (Rodríguez 1984).

A nivel mundial, el camote o batata dulce es el sexto cultivo másimportante después del arroz, el trigo, la papa, el maíz y la mandioca. Siendo el quinto cultivo mas importante en algunos países en vías de desarrollo. Produciéndose a nivel mundial cada año más de 105 millones de toneladas métricas (CIP s.f.).

La superficie que se dedica anualmente al cultivo de batata es de 20 millones de hectáreas, cifra similar dedicada al cultivo de papa, lo que refleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS