informatica
• Universidad: Universidad Interamericana Para el Desarrollo
• Licenciatura: Derecho
• Asignatura: Derechos de Autor
• Ciclo: 5° cuatrimestre
• Nombre del estudiante: Andrés Camacho Ochoa
El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura dela que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.
El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "estética" como ocurre en el diseño industrial.
El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente.
La duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde lapresentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.
Las pequeñas modificaciones y mejoras implementadas en los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que cotidianamente se emplean en la operación de actividades propias de su giro puede constituir un elemento susceptible de protección a través del registro de modelos de utilidad.
Acontinuación se resolverán las siguientes preguntas:
¿Qué es un modelo de utilidad?
¿Por qué debo registrar los modelos de utilidad que he desarrollado?
¿En qué se diferencia un modelo de utilidad de una patente?
¿Es indefinida la protección de un modelo de utilidad?
¿Tengo alguna obligación al proteger un modelo de utilidad?
¿Si protejo un modelo de utilidad en México queda protegido en otros países?¿Cuáles son los requisitos para registrar un modelo de utilidad?
¿Pueden sancionar a un tercero por usar mi modelo de utilidad previamente registrado?
¿Qué beneficios obtengo al registrar un modelo de utilidad?
¿Qué debo hacer para registrar un modelo de utilidad?
¿Qué requisitos de fondo y forma debo considerar para presentar la solicitud de registro?
¿QUÉ ES UN MODELO DE UTILIDAD?
Todos aquellos objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma presenten una función diferente respecto a las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. En otras palabras, implica alterar un elemento ya existente y atribuirle nuevos componentes u otros usos no contemplados.
¿POR QUÉ DEBOREGISTRAR LOS MODELOS DE UTILIDAD QUE HE DESARROLLADO?
Las modificaciones de herramientas, objetos, utensilios o aparatos otorgan el derecho exclusivo de explotación al titular que registró ante el IMPI los modelos de utilidad que ha diseñado. Sin embargo, mientras no se encuentre protegida su idea cualquier persona podrá acceder a ella y explotarla en las mismas condiciones que la persona quegeneró la idea.
Para adquirir el derecho de exclusividad y poder otorgar licencias a terceros para que hagan uso de su idea es necesario registrarla como modelo de utilidad.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN MODELO DE UTILIDAD DE UNA PATENTE?
Una patente se puede obtener al registrar la invención de un objeto, un aparato para fabricar un objeto, un procedimiento, u otros elementos que para serpatentables deben cumplir con tres requisitos esenciales:
• Novedad: "Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica, es decir, en el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero".
• Actividad inventiva: debe provenir de un proceso creativo no a partir de una deducción evidente para un técnico en la materia.
• Aplicación industrial: debe poder producirse y utilizarse en cualquier rama económica.
En cambio, un modelo de utilidad se obtiene a partir de una alteración de un elemento ya existente que implica la adición de un nuevo uso o mejora, y a diferencia de una...
Regístrate para leer el documento completo.